Seis países americanos no reconocen al nuevo parlamento de Venezuela

Se trata de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos y Uruguay.
martes, 5 de enero de 2021 · 19:40

 

Los gobiernos de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos y Uruguay anunciaron que desconocen la composición de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) de Venezuela que asumió hoy y varios de ellos agregaron que seguirán reconociendo al dirigente opositor Juan Guaidó como presidente de ese poder y mandatario encargado de la república.

La posición de Brasil, país que tiene frontera con Venezuela, fue expuesta por el canciller brasileño, Ernesto Araújo, en su cuenta de Twitter.

"Ante la pretensión de (el presidente de Venezuela) Nicolás Maduro de instalar una nueva Asamblea con base en la farsa electoral de diciembre pasado, el gobierno brasileño reitera su reconocimiento a la AN legítimamente electa en 2015 y su compromiso con las fuerzas democráticas de Venezuela", afirmó Araújo.

Para Araújo, prorrogar los mandatos de la AN de 2015 presidida por Guaidó tiene amparo en la Constitución y en la "suprema corte legítima y se justifica frente al irrespeto del régimen de Maduro hacia la leyes electorales, el estado de derecho, las libertades fundamentales y la dignidad de su pueblo".

El canciller de Brasil agregó que seguirá trabajando con "la actual legislatura y el presidente encargado Juan Guaidó" y pidió nuevas elecciones presidenciales y legislativas "transparentes".

En tanto, el canciller canadiense, François-Philippe Champagne, dijo en Twitter que "como las elecciones del 6 de diciembre no fueron libres ni justas, Canadá continuará reconociendo a la AN elegida democráticamente en 2015 como legislatura legítima de Venezuela y a su presidente como presidente interino" de la república.

Su colega de Chile, Andrés Allamand, afirmó, también a través de Twitter, que la AN "instalada por la dictadura de Maduro carece de legitimidad por su origen fraudulento" y remarcó que su país "reconoce la comisión delegada presidida por Juan Guaidó", en alusión al órgano de conducción con que supuestamente funcionará el parlamento anterior con mandato prorrogado por la mayoría opositora.

Colombia, en un comunicado de su cancillería, sostuvo que las elecciones parlamentarias carecieron de "las mínimas garantías de imparcialidad, libertad, igualdad de oportunidades y justicia", y ratificó su reconocimiento a "la legítima AN elegida en diciembre de 2015, así como al presidente interino Juan Guaidó", según la agencia de noticias ANSA.

"Consideramos ilegítimo" al parlamento que asumió hoy "y no lo reconoceremos ni a él ni a sus pronunciamientos" pues "el presidente Guaidó y la AN (anterior) son los únicos representantes democráticos del pueblo venezolano reconocidos por la comunidad internacional", dijo el secretario de Estados de Estados Unidos, Mike Pompeo, en un comunicado, según la agencia Europa Press.

Por su parte, el gobierno de Uruguay dijo en un comunicado que "no reconoce la legitimidad de la AN" instalada hoy porque "es el resultado de un acto electoral realizado sin las mínimas garantías de transparencia, inclusión y verificación".

La nota, publicada en el sitio web de la cancillería, subrayó que los comicios del 6 de diciembre "no fueron llevados a cabo de conformidad con los principios y valores democráticos, al no existir garantías para la participación libre y en igualdad de condiciones de los grupos de la oposición".

Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos y Uruguay son parte de los 59 países que desconocen el mandato actual de Maduro por considerar que surgió de elecciones irregulares, la mayoría de los cuales ya había anticipado su desconocimiento de los comicios parlamentarios.

Sin embargo, varios de ellos -incluida la Unión Europea en bloque- aún no decidieron si avalarán la prórroga del mandato de los legisladores salientes, resuelta por la mayoría opositora de la AN a fines de diciembre y declarada nula por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).