Mirá las imágenes más impactantes de la nueva erupción del Cumbre Vieja en La Palma

Desde que comenzó a entrar en erupción el 19 de septiembre, se han abierto múltiples bocas, pero el Instituto Volcanológico de Canarias describió la última de ellas como un nuevo “foco de emisión y nueva colada de lava”.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 19:57

El delta generado por la caída al océano Atlántico de la lava que emana del volcán de la Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, supera las 19 hectáreas de superficie, según la estimación que realizó la Agencia Espacial Europea en base a una imagen captada por el sistema satelital Copernicus el pasado miércoles.

La lava emitida por el volcán desde el inicio de su erupción el 19 de septiembre cubre 709 hectáreas, incluido el terreno que ha ganado al mar desde la noche del día 28, y ha afectado a 1.005 edificaciones, de las cuales 870 han quedado destruidas.

El volcán ha emitido desde que comenzó su erupción el pasado 19 de septiembre 80 millones de metros cúbicos de material, más que la última erupción volcánica en tierra en Canarias, la del Teneguía en 1971, en la mitad de tiempo.

El presidente del ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, indicó que la erupción del nuevo volcán es “mucho más agresiva”, emite “mucha más cantidad de magma” y también la afección es mayor que la de los años ‘70.

Por otra parte, los técnicos del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) mostraron su preocupación por el curso que seguirá la nueva colada surgida este viernes hacia al mar, que ha ensanchado hacia el norte el río de lava y está afectando una zona de viviendas que hasta ahora habían escapado a la lava.

Eduardo Suárez, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional de España en Tenerife, dijo que era demasiado pronto para saber si el nuevo flujo pondría en peligro más hogares.

Un portavoz de los servicios de emergencia de las Islas Canarias expresó que no se habían ordenado más evacuaciones y que el comité de emergencia del volcán Pevolca estaba evaluando los datos de la nueva boca.

Unas 6.000 personas han sido evacuadas desde el inicio de la erupción y aún no han regresado a sus hogares. (Con información y fotos de EFE y Reuters)

Galería de fotos

Otras Noticias