Científicos estudiarán el origen del Covid-19 para la OMS

La Organización Mundial de la Salud seleccionó a más de veinte expertos para investigar los nuevos agentes patógenos y el origen del coronavirus.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 17:20

Más de veinte expertos de alto rango de diversos países investigarán para la Organización Mundial de la Salud (OMS) los nuevos agentes patógenos y volverán a estudiar el origen del Covid-19, luego de que quedara en evidencia que ni el mundo ni la OMS estaba “preparado” para una pandemia, informaron fuentes de ese organismo.

Tras una convocatoria de candidatos, la OMS seleccionó a 26 de 400 científicos, que conformarán un "Grupo consultivo científico sobre los orígenes de los nuevos agentes patógenos", llamado "SAGO" por sus siglas en inglés, indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Entre los seleccionados figuran el virólogo alemán Christian Drosten; Inger Damon, de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos; Jean-Claude Manuguerra, virólogo del instituto Pasteur de Francia y Yungui Yang, vicedirector del Instituto de genómica de Beijing, señaló la agencia de noticias AFP.

El objetivo del SAGO será orientar a la OMS sobre las próximas medidas que se deberán tomar para entender cuáles son los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2, a partir de una "evaluación independiente" de todas las conclusiones científicas y técnicas disponibles en el mundo.

“Según los procedimientos de la OMS, habrá un período de consulta pública de dos semanas, para que la OMS reciba comentarios sobre las proposiciones de los miembros del SAGO y para que ponga en marcha las modalidades de la primera reunión", explicó la agencia de la ONU en un comunicado.

Algunos de los expertos seleccionados, como la holandesa Marion Koopmans y el vietnamita Hung Nguyen, ya participaron de la misión científica conjunta de la OMS y China sobre el origen de la Covid-19 en la ciudad china de Wuhan.

En el informe resultante, publicado en marzo, no se incluyó ninguna respuesta concluyente, sino cuatro posibles escenarios, de los cuales el que se consideró más verosímil era el de que el virus fue transmitido al hombre a través de un animal intermediario, infectado por un murciélago.

También se consideró la hipótesis de que el virus fue transmitido directamente, sin intermediario; por la alimentación -como carne congelada- o por una fuga accidental de un laboratorio, algo que, no obstante, se descartó desde primera hora por ser "extremadamente improbable", decisión por la que los autores del informe fueron acusados de mitigar la responsabilidad de China.

El jefe de la OMS aseguró sin embargo que las cuatro hipótesis estaban sobre la mesa.

Más de