Paraguay elimina las restricciones de circulación luego de un año y medio de pandemia

La nueva normativa entrará a regir en todo el territorio nacional a partir del 13 de octubre y se extenderá, en principio, hasta el próximo martes 2 de noviembre del año en curso.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 11:56

El Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, emitió un nuevo decreto para eliminar las restricciones de circulación horaria para la ciudadanía, en el marco del levantamiento gradual del aislamiento preventivo general por la pandemia de Covid-19. La nueva normativa entrará a regir en todo el territorio nacional a partir del 13 de octubre y se extenderá, en principio, hasta el próximo martes 2 de noviembre del año en curso.

La medida destaca el levantamiento de la restricción horaria para los locales que operan en horario nocturno como bares, restaurantes, y pubs, respetando siempre el protocolo de uso obligatorio de tapabocas, buena ventilación y distanciamiento físico.

En cuanto a los eventos sociales, se mantienen las mismas medidas que permiten un aforo de hasta 200 personas en lugares cerrados y hasta 350 personas en lugares abiertos, habilitándose los espacios bailables solo al aire libre.  En referencia a las actividades físicas, se permite la práctica deportiva colectiva amateur, de entrenamiento, participación y competencias, sin límite de participantes, cumpliendo las medidas sanitarias vigentes.

El ministro paraguayo de Salud, Julio Borba, destacó que la importante disminución en el número de casos de COVID-19 y de pacientes internados, motivó al Gobierno de Paraguay a determinar esta nueva reglamentación. No obstante, señaló que la decisión no significa que la pandemia haya terminado en el país sudamericano y aseguró que la cartera sanitaria se encuentra preparada para un eventual rebrote de la enfermedad.