Murió en un accidente de tránsito el autor de una polémica caricatura de Mahoma

Lars Vilks, quien era perseguido por la red terrorista Al Qaeda por satirizar la imagen del fundador del Islam, falleció en un accidente que se produjo luego de que el vehículo en el que iba atravesara una valla de seguridad a gran velocidad.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 11:28

 

El caricaturista sueco Lars Vilks, blanco de un atentado en Copenhague en 2015 y que vivía bajo protección tras dibujar al profeta Mahoma con cuerpo de perro en 2007 y desatar la ira de fundamentalistas islámicos, murió en un accidente de tránsito en Suecia junto a los dos policías que lo custodiaban.

La policía sueca informó la noche del domingo la muerte del caricaturista de 75 años y de los dos policías en un violento accidente en el sur del país, y descartó la hipótesis de un acto intencional, informó la agencia de noticias AFP.

"Es objeto de investigación como cualquier accidente de tránsito. Como hay dos policías implicados, se abrió una investigación a cargo de una sección particular de la fiscalía", indicó un portavoz de la policía local.

El accidente ocurrió el domingo por la tarde en la autopista E4 de la comuna sureña de Markaryd cuando el vehículo en el que iban chocó con un camión que circulaba en sentido contrario, dijo la policía en un comunicado.

Ambos vehículos se incendiaron "después de la colisión".

El vehículo policial, que iba a alta velocidad, atravesó una valla de seguridad por razones aún no determinadas antes de chocar con el camión y el conductor del camión fue hospitalizado, agrega el informe policial, según el diario Expressen.

"Que la persona que protegíamos y dos colegas hayan encontrado la muerte en esta tragedia es inconcebible y terriblemente triste", declaró Carina Persson, jefa de la policía regional.

La polémica caricatura


Tras su dibujo de Mahoma presentado como un perro, Vilks pasó a vivir bajo protección de forma casi ininterrumpida debido a las numerosas amenazas y agresiones de parte de fundamentalistas islámicos.

Poco después de la publicación de la caricatura de Mahoma, Al Qaeda en Irak (AQI) ofreció una recompensa de 100.000 dólares por su asesinato.

El 14 de febrero de 2015, un joven danés de origen palestino abrió fuego durante un debate sobre la libertad de expresión en Copenhague, organizado tras el atentado mortal contra Charlie Hebdo en París.

Vilks y el embajador de Francia salieron ilesos, pero un realizador danés de 55 años murió a manos del atacante, quien horas después mató a un vigilante de la sinagoga de Copenhague.

El atacante murió al día siguiente en un enfrentamiento con la policía danesa.