La ONU pide a la UE que reciba a refugiados afganos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) pidió hoy que los países de la Unión Europa (UE) reciban 42.500 refugiados afganos en los siguientes cinco años, una petición que ocurre en medio de la aprobación del cargo de relator de la ONU para Afganistán.

“Es probable que 85.000 refugiados afganos necesiten lugares de reasentamiento urgentes en los próximos 5 años y pedí a la UE que considere ofrecer la mitad de estos lugares”, dijo el titular de Acnur, Filippo Grandi, durante una reunión virtual en la que participan estados miembros del bloque europeo y la Organización internacional para las migraciones (OIM).



Por su parte, la comisaria europea Ylva Johansson dijo que este objetivo “es realizable", y añadió que "algunos Estados miembros no pueden tomar ese tipo de decisiones ahora, ya que están en plena formación de gobierno", como es el caso de Alemania, según informó la agencia de noticias AFP.



Unos 22.000 afganos ya fueron evacuados y recibidos en 24 Estados miembros de la UE, subrayó Johansson.



Por otra parte, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció la creación de un relator de la ONU para Afganistán, que se encargará de seguir la situación en el país y hacer recomendaciones.



"Es una etapa esencial para garantizar un seguimiento continuo, a través de un experto independiente, y para ayudar a prevenir un nuevo deterioro de la situación de los derechos humanos en Afganistán", afirmó la representante de la UE ante la ONU Lotte Knudsen.



El relator seguirá "la evolución de la situación de los derechos humanos en Afganistán" y hará recomendaciones para mejorarla. También ayudará al país a "cumplir con las obligaciones de derechos humanos derivadas de los tratados internacionales que ha ratificado" y "brindará apoyo y asesoramiento a la sociedad civil".



"Los derechos de las mujeres y de las niñas nos preocupan mucho", remarcó Knudsen.



El nuevo cargo de relator, que durará un año, fue apoyado por Estados Unidos, el diplomático afgano nombrado por el anterior Gobierno y otros 28 países, mientras que China, Rusia, Venezuela, Pakistán y Eritrea se opusieron, y otros 14 se abstuvieron.

 


Más de Internacionales

Biden dice que Putin es un "loco HDP"

 Biden dice que Putin es un "loco HDP"
El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó a su par ruso, Vladimir Putin, de "loco HDP", y Rusia le respondió que el insulto era un "vergonzoso" intento de un jefe de Estado de comportarse como un "cowboy de Hollywood".