Nueva decisión del Gobierno chileno con respecto a la cuarentena

El país trasandino registró 2.377 nuevos casos y 26 decesos en el último reporte. Además, la positividad de exámenes PCR y test de antígeno se encuentra por debajo del 4 por ciento en todo el país.
martes, 16 de noviembre de 2021 · 08:21

 

Chile descartó volver a decretar cuarentenas pese al aumento de los casos reportados en las últimas semanas en el país, que tiene más de 1,7 millones de casos desde el inicio de la pandemia. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que es "improbable" que se retroceda a esa medida.

Chile no ha aplicado una cuarentena desde hace tres meses en ninguna región del país, debido al impacto que causa en la sociedad.

"Me parece muy improbable que nosotros tengamos que tomar medidas tan duras como las cuarentenas. Son las medidas más duras, más estrictas y sabemos los impactos negativos que tiene", dijo Daza.

Daza explicó que la situación no es tan crítica como en la segunda ola, cuando Chile llegó a tener más de 9.000 casos al día y una alta ocupación de camas de cuidados intensivos. 

“Hoy día la situación de las camas UCI es distinta, por lo tanto, a pesar de que hemos visto un aumento, la situación sanitaria hoy día es muy distinta y con un alto porcentaje de la población vacunada", dijo.

El último reporte indica 2.377 nuevos casos, que eleva a 14.909 la cifra de contagios activos, y 26 muertes registradas en la última jornada. La cifra total de decesos en el país vecino es de 38.001. 

La positividad de exámenes PCR y test de antígeno es de 3,25% en el país y de 3% en la Región Metropolitana de Santiago.

Daza destacó la importancia de la vacunación, en la cual se han administrado más de 27,2 millones de dosis con 13,7 millones de personas inoculadas con dos dosis, entre los cuales 7 millones recibieron una tercera dosis. 

Daza dijo que “una de las variables esenciales ha sido el proceso de vacunación, que sabemos que ha sido exitoso en nuestro país”.

"Nosotros nunca hemos descartado absolutamente ninguna medida que implique un beneficio desde el punto de vista de salud pública”, explicó y agregó que “no está tan claro que si uno pone la vacuna obligatoria las personas van a ir a vacunarse".

Más de