Armenia y Azerbaiyán acuerdan un alto al fuego tras los enfrentamientos fronterizos

Los combates dejaban ocho muertos y decenas de heridos o desaparecidos, según las primeras informaciones.
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 10:58

Armenia y Azerbaiyán confirmaron sus respectivas bajas en los enfrentamientos que se desataron la víspera a lo largo de la frontera común. El Ministerio de Defensa azerbaiyano precisó en un comunicado que siete soldados del país perdieron la vida y otros diez resultaron heridos en los incidentes fronterizos.

En tanto, el Ministerio de Defensa armenio dio a conocer un balance de un efectivo militar fallecido, 24 desaparecidos y 13 detenidos por las fuerzas azerbaiyanas. La parte azerbaiyana también se ha hecho con el control de dos posiciones militares de Armenia, añadió.

Los dos países cruzaron las acusaciones de ataques provocadores. Horas después de los enfrentamientos, Armenia y Azerbaiyán llegaron a un acuerdo de cese al fuego bajo mediación de Rusia.

Este miércoles, ambos países confirmaron la suspensión de los enfrentamientos y aseguraron que la situación en la región fronteriza se ha vuelto estable a raíz del alto el fuego. Los últimos enfrentamientos armados a gran escala entre Armenia y Armenia tuvieron lugar en septiembre del año pasado, causando grandes pérdidas humanas y materiales. Se terminaron con una tregua mediada por Moscú en noviembre de 2020.