¿Desde dónde se podrá ver el eclipse total de sol en diciembre 2021?

Comienza la cuenta regresiva para el gran eclipse total de Sol del 4 de diciembre 2021. Será un evento con muchos condimentos atípicos porque la zona favorecida es ni más ni menos que ¡la Antártida! Te contamos todo lo que necesitas saber: horarios, puntos de observación y más info interesante.

Del calendario de eclipses del año 2021 ya transitamos tres, dos de Luna (uno total y otro parcial), el último ocurrió recientemente el viernes 20 de noviembre, y además un eclipse de Sol anular que fue el 10 de junio. Ahora estamos en la cuenta regresiva para informarnos sobre dónde y cuándo ocurrirá el último eclipse del año, que será total y se vivirá intensamente.



El show será ¡en la Antártida!



Sí, el Sol nos cita esta vez en la Antártida, un lugar tan espectacular como inhóspito. El 2021 cierra con uno de los más maravillosos eventos astronómicos y la convocatoria es para el día sábado 4 de diciembre. Este eclipse total de Sol sólo será visible de manera completa en la Antártida, la posición óptima para experimentarlo es bien adentrada en el Mar de Weddell.



La primera ubicación para ver el comienzo del eclipse parcial inicia a las 5.29 UTC (2.29 AM hora argentina). Comienza el eclipse total a las 7 UTC. El máximo del eclipse tendrá lugar a las 7.34 UTC (o sea a las 4.34 AM hora argentina), la fase de totalidad se podrá apreciar durante 1 minuto y 54 segundos y se encontrará justo en el borde del continente antártico, al norte de la plataforma de hielo Filchner-Ronne.



Puntos de observación



Se podrá ver de manera total desde Antártida y parte de los océanos Atlántico, Pacífico y Antártico; mientras que en una pequeñísima parte del este de Tierra del Fuego (Argentina) y del sur de Chile, Islas Malvinas, algunos puntos de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Namibia, verán un eclipse solar parcial por unos minutos.



En el caso de Tierra del Fuego, si la meteorología lo permite con cielos despejados en la zona de tránsito, se podrá ver un eclipse parcial débil solamente es el extremo este de la provincia, por ejemplo en la Isla de Los Estados con una cobertura del disco solar del 27%. Para dicha ubicación el momento del máximo del eclipse parcial que podrán ver luego del amanecer a las 4.42 AM (hora local).



Eclipse con obstáculos



El clima en el Océano Antártico y Antártida no es nada fácil, además de las bajas temperaturas, vientos fuertes y un paisaje totalmente helado y aislado, esa zona no se caracteriza por la frecuencia de días despejados que es justamente lo más importante a la hora de buscar el éxito en la observación de este fenómeno.



Además, este eclipse se da en un momento del año complicado para la zona más austral del planeta porque a principios de diciembre (recién iniciado el verano meteorológico en el hemisferio sur) la cantidad de hielo marino presente todavía es importante, se considera una fecha temprana para visitar las Islas Orcadas del Sur, por ejemplo. Sin embargo, las condiciones han cambiado cada año y es posible que se pueda ingresar en el 2021.



Una dificultad adicional para la observación es que el eclipse transcurre cerca del horario de salida del Sol, entonces su altura será muy baja por lo que es muy recomendable buscar un horizonte sin obstáculos hacia el sur-sudeste



Sólo para afortunados



Se ofrecen tres opciones para poder presenciar este eclipse de Sol particular: de manera “terrestre” desde la capa de hielo-Borne, por vía marítima a través de un crucero, o desde el aire en un vuelo especial. Esta última opción es la que mejor se adapta en el caso de que la nubosidad pretenda arruinar los planes de los entusiastas, además es la única alternativa de las tres que casi puede garantizar que verán el eclipse, y también es la "menos" costosa. Tomar uno de esos vuelo exclusivos para el eclipse con maravillosas vistas ronda entre 10 mil a 28 mil €.



La opción “terrestre” que en realidad es desde la capa de hielo tiene perspectiva meteorológica bastante aceptable, cuesta alrededor de 38 mil € y consiste en el vuelo en avión que los llevan directamente desde Ushuaia en Argentina o Punta Arenas en el sur de Chile, hasta el Glaciar Unión en la Antártida desde donde se podrá observar.



Fuente: Meteored 


Más de Internacionales