Quienes cometan delitos leves podrán evitar el juicio trabajando en museos y bibliotecas en Italia

Entre los delitos que podrán ser considerados para el programa están hurto, daño a bienes culturales, homicidio culposo, lesiones personales y traumatismos viales.



Los ministerios italianos de Justicia y de Cultura de Italia anunciaron este miércoles un acuerdo para que personas que hayan cometido delitos que contemplen penas de hasta cuatro años de prisión puedan evitar un juicio a cambio de trabajar en museos y bibliotecas públicas, informaron fuentes oficiales.



Según el acuerdo firmado por la ministra de Justicia, Marta Cartabia, y su par de Cultura, Dario Franceschini, unos 52 sitios culturales de toda Italia tomarán a 102 personas que hayan cometidos delitos con penas máximas de cuatro años en un programa piloto que busca evitar juicios.

 



En la actualidad, 23.700 personas ya cumplen en Italia con sistemas de prueba para realizar acciones de utilidad pública y evitar los juicios en programas similares





Cartabia explicó en conferencia de prensa que, en caso de que el resultado del trabajo sea positivo, el delito quedará extinguido y se borrarán los antecedentes.



Según enumeró la ministra, entre los delitos que podrán ser considerados para el programa están "hurto, daño a bienes culturales, homicidio culposo, lesiones personales y traumatismos viales".



"La Constitución no habla de cárcel, sino del valor re educativo de la pena", argumentó la titular de Justicia al anunciar la iniciativa. "Es una convención de gran valor pragmático, pero también simbólico", agregó Cartabia.



De acuerdo a lo planteado en conferencia de prensa, 23.700 personas ya cumplen en Italia con sistemas de prueba para realizar acciones de utilidad pública y evitar los juicios en programas similares.



"Estoy convencido de que la aplicación de esta iniciativa en sitios culturales dará resultados positivos", agregó, por su parte, Franceschini.


Más de Internacionales