Dinamarca volvió a imponer el pasaporte sanitario por un aumento de casos

Por quinto día consecutivo, se registraron este lunes más de 2.000 nuevos casos en Dinamarca. La primera ministra Mette Frederiksen dispuso que el "coronapas" vuelva a ser obligatorio para ingresar a bares, restaurantes y discotecas.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 20:30

 

Dinamarca reintroducirá el pasaporte sanitario debido al fuerte aumento de casos de coronavirus, tras casi dos meses sin restricciones, informó este lunes la primera ministra, Mette Frederiksen.

"La Comisión de Epidemias ha recomendado que el gobierno clasifique el coronavirus como 'enfermedad socialmente amenazante' y vuelva a imponer el coronapass. El gobierno seguirá esta recomendación", expuso la jefa del Ejecutivo en una conferencia de prensa.
 

El pasaporte sanitario será obligatorio en los bares, restaurantes y discotecas



El "coronapas" danés está disponible a través de una aplicación o en formato papel para las personas que hayan sido vacunadas, hayan dado positivo en la prueba de coronavirus entre dos y 12 semanas antes o que hayan dado negativo en las 72 horas anteriores.

Dinamarca fue el primer país en introducir la medida en primavera pero la suprimió el 10 de septiembre, cuando los contagios eran cuatro veces inferiores a las cifras actuales.
 

A fines de la semana pasada, las autoridades sanitarias advirtieron que los hospitales corrían el riesgo de estar "sobrecargados" debido al incremento de "Covid-19, gripe y otras enfermedades infecciosas".

"Las autoridades sanitarias esperaban que hubiera más personas infectadas con covid y hospitalizadas, pero las cosas sucedieron más rápido de lo esperado", lamentó Frederiksen, informó la agencia de noticias AFP.

Por quinto día consecutivo, se registraron este lunes más de 2.000 nuevos casos en el país nórdico de 5,8 millones de habitantes, donde 36 personas se encuentran en cuidados intensivos, informó el Ministerio de Salud.

Dinamarca suma 403.000 infectados y 2.738 muertes desde el inicio de la pandemia.