Bill Gates advirtió sobre una nueva amenaza mundial

El fundador de Microsoft alertó sobre la posibilidad de sufrir ataques terroristas biológicos y avisó a los líderes mundiales de que preparen tecnología para actuar contra esta amenaza.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 18:55

Bill Gates, creador de Microsoft, es una de las personas que llevaba avisando desde hace años de la posibilidad de que una pandemia pusiera en jaque al mundo. Desde 2020, más de cinco millones de personas murieron por coronavirus. Ahora, el filántropo lanzó una nueva advertencia sobre cuál será la próxima amenaza.

"Debemos estar listos 'a cualquier precio' para frenar desastres como ataques terroristas de viruela", afirma Bill Gates, refiriéndose al peligro de los bioterroristas. Se trataría de personas que pueden expandir un virus por determinado territorio, siendo el mayor peligro que éste sea uno con una alta letalidad como el ébola o la viruela.

"¿Y si un bioterrorista llevase la viruela a 10 o más aeropuertos? ¿Sabes cómo respondería el mundo a eso? Hay epidemias causadas de forma natural, y otras provocadas por bioterrorismo que incluso podrían ser peores que las que experimentamos hoy en día". Por ello Bill Gates considera que los países deben gastar fortunas a la hora de financiar la investigación y la creación de gabinetes especializados en este tipo de terrorismo.

El bioterrorismo consiste en la liberación intencionada de virus, bacterias, toxinas u otros patógenos con el fin de causar enfermedades a personas, animales o plantas, o de provocar su muerte.  

La viruela se considera uno de los asesinos más grandes en términos de enfermedades en historia de la humanidad. Su erradicación culminó un esfuerzo de diez años de la Organización Mundial de la Salud que comenzó a pesar de la duda y escepticismo serios y tuvo éxito para sobrepasar obstáculos ocasionados por las inundaciones, el hambre, la guerra civil y la inercia burocrática.

Sin embargo, las acciones recientes del mundo despertaron inquietudes de que la viruela podría ser utilizada como un arma. Las publicaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. avalan la posibilidad de que sea liberada intencionadamente.

El magnate pronosticó que una próxima amenaza podría poner en peligro la existencia de la raza humana. Hizo un llamado a que los gobiernos del mundo inviertan miles de millones en seguridad contra posibles ataques biológicos perpetrados por terroristas.

Para eso pidió la creación de un grupo de trabajo en el control de pandemias dirigido por la OMS que, según medios especializados, debería contar con un fondo cercano a los 1.000 millones de dólares.

Así lo pronosticó Gates en conversación con ‘Policy Exchange’.

 

Bill Gates, la semana pasada, durante la charla con Policy Exchange.

 

El cuarto hombre más rico del mundo recalcó el trabajo conjunto que deben tener los países denominados como potencias para la prevención de enfermedades masivas. Gates indicó que una labor cooperativa en la materia podría impulsar hallazgos científicos para la erradicación de enfermedades.

”Lo bueno es que gran parte de la investigación y desarrollo que necesitamos hacer para estar preparados para la próxima pandemia son cosas como hacer que las vacunas sean baratas, tener grandes fábricas, erradicar la gripe, deshacerse del resfriado común, hacer que las vacunas sean solo un pequeño parche... cosas que serán increíblemente beneficiosas incluso en los años en que no tengamos pandemias”, expresó al medio americano.

En su momento Bill Gates puso ‘sobre la mesa’ de la conversación mundial una realidad pandémica que, para muchos, parecía extraída de la ficción.

Los avances médicos y tecnológicos permitieron que el tratamiento de virus y patologías sea más fácil. Asimismo, puede convertirse en un ‘arma de doble filo’ si el terrorismo llegase a pasar al plano biológico o microscópico.

Gates cerró diciendo que el bioterrorismo y el control de nuevas pandemias será un tema que estará promoviendo durante sus charlas con líderes mundiales y en conferencias alrededor del mundo como una cuestión de suma importancia para la seguridad de la humanidad.

Además, durante uno de sus actos durante la celebración de la COP 26, el filántropo presentó un "catalizador" para impulsar tecnologías con gran potencial climático como el hidrógeno limpio, combustibles sostenibles para la aviación o el almacenamiento energético. "Alcanzar las cero emisiones será una de las cosas más duras que la humanidad ha hecho nunca", declaró Gates. La iniciativa, que también buscará desarrollar la captura y almacenamiento de CO2, busca acelerar tecnologías que aún no están maduras para su explotación comercial o que no son escalables.