Economía en casa: pagó una deuda millonaria y da consejos para ahorrar

Durante la pandemia, Yasmine Camilla comenzó a tener problemas para afrontar los gastos, que no paraban de aumentar. Alimentos, terapia, cuidado de sus hijos y hasta unos días de vacaciones hicieron explotar la tarjeta de crédito de esta madre soltera de 35 años.

En agosto de este año, Yasmine se dio cuenta de que el total de su deuda ascendía a 50 mil dólares. "Siempre supe que tenía que hacerme cargo de la deuda. Me concentré en gastos menores, pero no me estaba dando resultado. Fue por eso que tenía que tomar medidas drásticas", explica la gerente de proyectos que vive en Londres.  



Crisis y oportunidades

Yasmine tuvo una crisis de salud mental a fines de 2020 debido a la pandemia de coronavirus. Cambió de trabajo y arrancó terapia. "Me ayudó, pero sabía que si iba a sentirme libre de trabajar tantas horas necesitaba manejar mejor mis finanzas", asegura al periódico Metro. 



Para comenzar a resolver su situación financiera, Yasmine se fijó un presupuesto ajustado. Ella era extremadamente estricta, eliminaba gastos innecesarios en todas las áreas que podía.



Mientras tanto, comenzó a compartir su viaje de dinero en TikTok con sus 60.000 seguidores, con la esperanza de que la hicieran responsable.



"Empecé calculando mis ingresos y gastos y haciendo una lista de todas las oportunidades para ahorrar", explica y revela que por primera vez en su vida comenzó a planificar comidas y presupuestar, comprando con una lista en lugar de por capricho.



También se concentró en lograr que su sociedad limitada volviera a estar en una buena posición y poder pagar dividendos una vez más.



"Además decidí vender cosas, utilizando mis plataformas de redes sociales y enlaces de afiliados para ganar más dinero con mis recomendaciones, y sigo manteniendo los ojos abiertos para ver más oportunidades de ahorrar o ganar dinero", ejemplifica la mujer inglesa.



De esta manera, logró reducir su deuda y pagar 32.000 dólares en apenas cuatro meses. Y según proyecta, para agosto de 2022 espera haber acabado con todas las deudas existentes. Y como quiere ser un buen ejemplo para sus seguidores, esta también influencer comparte sus trucos para ahorrar dinero. 



Hacer una lista

Escribir todo lo que debía fue realmente esencial para la mujer. Parte de su deseo de pagar la deuda y controlar las finanzas se trataba de asumirlo y no sentir vergüenza.



“Para mí fue el comienzo de una mejor gestión financiera", reconoce. Y desarrolla: "Pude enumerar mis deudas y calcular cuánto dinero como mínimo necesito al mes. Luego pude analizar cosas como las tasas de interés y eso realmente me permitió tomar decisiones sobre cómo continuar".



Acreedores y tarjetas

Yasmine se dio cuenta a través de las redes sociales de que una gran cantidad de personas también estaban luchando contra las deudas. Señala que existe una "falta de conciencia" sobre cómo consolidar las finanzas.



"Siempre vale la pena llamar y, dependiendo de su situación, podría valer la pena hablar con los acreedores de forma individual para ver si tienen otras opciones", aconseja quien se enfoca en pagar todo para no figurar en una lista negra de morosos.



Para consolidarse, sabía que una tarjeta de crédito con transferencia de saldo con 0% de interés sería una buena opción. "Me puse a buscar el período más largo con una tarifa de transferencia lo suficientemente baja y un montón de pequeñas deudas consolidadas en una sola tarjeta de crédito", especifica con voz de experta.



Ser inteligente para ahorrar

Yasmine comenzó colocar dinero en un fondo de emergencia mientras paga sus deudas, lo que destaca como algo fundamental para su tranquilidad. Además resalta el método hormiga de ahorro: pequeñas cantidades para ocasiones cotidianas, como cumpleaños y Navidad, para no endeudarse más de la cuenta. "Se aplica también al seguro de mi automóvil y cualquier gasto en salud o en el hogar".



Los expertos aconsejan siempre priorizar el pago de deudas antes de pensar en ahorrar, dado que la presión que genera el aumento de las tasas de interés se puede volver una bola de nieve inmanejable.



Elaborar un presupuesto para todo

Otra de las claves que le cambió la vida a Yasmine es la elaboración de un presupuesto para absolutamente todo. Un ejemplo que aporta tiene que ver con las próximas Fiestas. "Por primera vez compré los regalos de Navidad en septiembre. La diferencia es tremenda. Hasta conviene hacerlo si se mete mano a los ahorros. Gastar más sobre las fechas es una verdadera trampa".



"Me hace sentir mucho más a gusto sabiendo que incluso si no tengo el dinero en este momento, tengo un plan para llegar a donde necesito estar", sostiene la madre de dos criaturas.



Siempre priorizar los pagos

Yasmine aconseja saldar primero los pagos vitales. "De hecho, todavía tenía algo de deuda en una tarjeta de crédito que devengaba un interés de alrededor del 19%, así que decidí intentar pagarla primero", explica en el medio británico.



"Sigo pagando el mínimo de mis otras deudas y trabajo en una deuda a la vez. De hecho, acabo de pagar la primera tarjeta de crédito. Y la verdad... ¡es increíble ver el número cero en la deuda de una tarjeta!".


Más de Internacionales