La decisión del Gobierno chileno que confina a 1,6 millones de personas

Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron que más de 1,6 millones de personas que no se aplicaron la dosis de refuerzo se podrían quedar a partir del 1 de enero sin el pase de movilidad necesario.

Escrito en INTERNACIONALES el

 

El Ministerio de Salud explicó que la nueva medida alcanza a los mayores de 18 años que no se hayan colocado la dosis extra y hayan pasado seis meses desde que se inocularon por segunda vez. 

“Esta semana es la última instancia que tienen las personas mayores de 18 años pendientes de recibir su dosis de refuerzo y evitar que su pase de movilidad quede inhabilitado a partir del 1 de enero”, advirtió el ministro de Salud, Enrique Paris, en conferencia de prensa.

“Esto corre para aquellos que tengan más de seis meses desde que recibieron su segunda dosis y no han recibido su dosis de refuerzo pudiendo haberlo hecho”, remarcó.

De las más de 1,6 millones de personas que podrían quedarse sin el pase de movilidad, 598.922 son mayores de 45 años que ya sufrieron la inhabilitación del documento a principios de diciembre, informó la cartera de Salud.

Frente a las masivas salidas proyectadas por el año nuevo, Paris recordó que el pase de movilidad es obligatorio para los viajes interregionales.

"No hay ningún perdón, viajar sin pase de movilidad es como viajar sin pasaporte, ¿a quién se le va a ocurrir viajar sin pasaporte? Porque obviamente al regreso a Chile va a tener ciertas restricciones", agregó Paris.

En el mismo sentido, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, precisó que "cualquier persona mayor de 18 años que viaje a más de 200 kilómetros en avión, tren o bus no podrá retornar a su ciudad de origen después del 1 de enero si no tiene su pase de movilidad habilitado, solo lo podrán hacer si tienen un PCR cuyo resultado sea negativo tomado hasta 72 horas antes de viajar".

La autoridad sanitaria quiso hacer "un especial llamado a la gente a que se vacunen, no solo para evitar estos contratiempos, sino que sobre todo cuidarse de este virus".

Quienes vuelvan a Chile desde el exterior, deberán hacer una cuarentena de siete días, mientras las personas que sí lo tienen deberán hacer una cuarentena hasta el resultado del PCR tomado al ingreso al país.