El papa Francisco: "A la Argentina no vuelvo; no la extraño"

El Sumo Pontífice reconoció que imagina su muerte "en Roma" y subrayó que no tiene previsto regresar a al país donde nació.

Así lo expresó ante el periodista Nelson Castro, conductor de Crónicas de una tarde anunciada en Radio Rivadavia, en el marco de una charla que mantuvo en febrero de 2019 para su libro "La salud de los Papas".



En la conversación, que tuvo lugar en El Vaticano, el Sumo Pontífice reconoció que piensa en la muerte, pero aclaró que no es un tema al que le tenga miedo: "En absoluto".



"¿Cómo imagina su muerte?", le preguntó Nelson Castro al ex arzobispo porteño, quien respondió: "Siendo Papa, ya sea en ejercicio o emérito. Y en Roma. A la Argentina no vuelvo".



Respecto a su vínculo con el país y al ser consultado sobre si extrañaba a la Argentina, respondió: "No, no la extraño. Viví allí 76 años. Lo que me aflige son sus problemas".



Además, durante la entrevista el Santo Padre recordó la "intervención cruenta" a la que fue sometido en 1957 tras sufrir un cuadro pulmonar severo.



"Al ver las radiografías, el especialista encontró tres quistes en el lóbulo superior del pulmón derecho. Había también un derrame pleural bilateral que me producía dolor y dificultad respiratoria", relató Francisco.



Tenían que extirpar el lóbulo afectado (...) naturalmente, yo acepté la operación. Fue un momento difícil

Y luego, continuó: "Por lo tanto, luego de analizar minuciosamente mi caso, procedió a la realización de una punción pleural para extraer el líquido. Tras ello, comenzaron a tratarme y, para el mes de octubre, cuando ya estaba recuperado, me anunciaron que debían operarme para extirpar el lóbulo afectado porque existía la posibilidad de una recaída".



Asimismo, el Papa también rememoró cómo impactaron en su salud mental los días de la última dictadura militar, cuando llevó "gente escondida para sacarla del país y salvar así sus vidas".



"Tuve que manejar situaciones a las que no sabía cómo encarar. Fui a ver entonces a una señora —una gran mujer— que me había ayudado en la lectura de algunos tests psicológicos de los novicios. Entonces, durante seis meses, la consulté una vez por semana. Era psiquiatra", contó.



En esa línea, agregó: "A lo largo de esos seis meses me ayudó a ubicarme en cuanto a la forma de manejar los miedos de aquel tiempo. Imagínese usted lo que era llevar una persona oculta en el auto, sólo cubierta por una frazada, y pasar tres controles militares en la zona de Campo de Mayo. La tensión que me generaba era enorme", explicó.



En ese sentido, destacó que el tratamiento con la psiquiatra lo ayudó ubicarse y a "aprender a manejar la ansiedad y evitar el apresuramiento a la hora de tomar decisiones".



Además, consideró que "a las neurosis hay que cebarles mate" y agregó: "No sólo eso, hay que acariciarlas también. Son compañeras de la persona durante toda su vida".


Más de Internacionales
Crisis en Medio Oriente

Mojtaba Khamenei estaría herido y oculto, según EE.UU

Mojtaba Khamenei estaría herido y oculto, según EE.UU
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, afirmó desde el Pentágono que el líder supremo de Irán, Mojtaba Khamenei, estaría herido, posiblemente desfigurado y escondido tras el inicio de la guerra en Medio Oriente. Según distintas fuentes citadas por medios internacionales, el dirigente iraní habría sufrido una fractura en el pie y otras lesiones durante un ataque aéreo.
ASTRONOMÍA

Esta noche: asteroide pasará más cerca que la Luna, según NASA

Esta noche: asteroide pasará más cerca que la Luna, según NASA
La NASA confirmó que el asteroide 2026 EG1, descubierto recientemente por sistemas de vigilancia espacial, pasará cerca de la Tierra a una distancia de 317.791 kilómetros, menor que la que separa al planeta de la Luna. El objeto, del tamaño aproximado de un autobús, será observado por astrónomos internacionales y no representa ningún riesgo de impacto.