Avanza la vacunación y se profundiza la desigualdad en la distribución de dosis

El Reino Unido aseguró que hay cerca de 4.000 variantes de coronavirus en todo el orbe, aunque hasta el momento las vacunas en circulación se mostraron efectivas contra las mutaciones más expandidas, en una campaña de inmunización global que superó la cantidad de casos y que la Cruz Roja calificó de "alarmante e injusta" por la concentración de dosis entre los países más ricos.



A nivel mundial, la cantidad de inoculados desde el inicio de la campaña de vacunación contra la Covid-19 superó el recuento de casos totales, que la Universidad Johns Hopkins estimaba arriba de 104,6 millones entre los 192 países y territorios que confirmaron contagios desde diciembre de 2019.



Hasta este jueves por la tarde, el portal Our World in Data, de la Universidad de Oxford, indicaba que más de 107 millones de personas ya habían recibido alguna dosis de las múltiples vacunas desarrolladas para combatir la enfermedad.



No obstante, la Cruz Roja alertó que el 70% de las dosis fueron aplicadas en los 50 países más ricos del mundo, mientras los 50 países más pobres apenas administraron un 0,1% de las dosis disponibles.



"Esto es alarmante porque es injusto y porque podría prolongar o incluso agravar esta terrible pandemia", expresó el secretario general de la FICR, Jagan Chapagain.



Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia con 26,6 millones de casos, por delante de India, Brasil, Reino Unido y Rusia, también es el que más vacunados reporta, con 33,8 millones, por encima de China (24 millones) y Reino Unido (10,5 millones), informó la agencia Europa Press.



Sin embargo, en términos proporcionales, Israel es el país más aventajado en su programa, al haber vacunado al 60% de sus ciudadanos.



Además, alrededor de 10.000 vacunas Sputnik V, de fabricación rusa, llegaron al aeropuerto Ben Gurion, en Israel, para ser derivadas a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), informó la agencia Wafa.



Las vacunas, suficientes para inocular a 5.000 personas, son una donación del presidente ruso, Vladimir Putin, y se aplicarán a los trabajadores de la salud y otros grupos prioritarios, afirmó la ministra de salud de Palestina, Mai al-Kaila.



El segundo país con mayor cantidad de inoculados en términos proporcionales es Emiratos Árabes Unidos (36%), seguido del Reino Unido, más de 15% de la población.



En el Reino Unido, el ministro de Vacunas Nadhim Zahawi aseguró que existen unas 4.000 variantes de la Covid-19 en todo el mundo y adelantó que el Gobierno británico está almacenando una "biblioteca" de mutaciones del virus, para actualizar rápidamente las vacunas si fuera necesario.

 



Se profundiza la desigualdad en la distribución de dosis





"Tenemos la industria de secuenciación del genoma más grande, tenemos alrededor del 50% de la industria de secuenciación del genoma del mundo, y mantenemos una biblioteca de todas las variantes para estar listos para poder responder, ya sea en otoño o más allá", indicó el funcionario, citado por la televisora Sky News.



Asimismo, informó que puso en marcha el primer estudio clínico para probar los efectos de combinar vacunas de Pfizer/BioNTech y la de AstraZeneca/Oxford para la primera y segunda dosis para poder acelerar las campañas.



Por otro lado, las autoridades sanitarias noruegas, danesas, islandesas y holandesas anunciaron que la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca se reservará a los menores de 65 años por falta de datos suficientes sobre su eficacia más allá de esa edad.



La decisión va en línea con la adoptada por varios países de la Unión Europea (UE), pero no por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que la había aprobado para todos los mayores de 18 años.



En tanto, la vacuna rusa Sputnik V va ganando adeptos en Europa, y uno de ellos es el ministro de Salud italiano Roberto Speranza, que pidió "no temer a los orígenes" del fármaco y aseveró que ya pidió que la UE haga una evaluación científica sobre el fármaco.



Las alarmas se encendieron en el continente africano, luego de que el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, John Nkengasong, advirtiera que la tasa de letalidad por coronavirus en el continente "se está volviendo muy preocupante", y que ya se encuentra en niveles superiores a la tasa global.



El índice de mortalidad en el continente que incluye 54 naciones es ahora del 2,6%, mientras que la global es del 2,2% y las muertes en la región rozaban las 100.000, con más de 3,6 millones de contagios en total.



En Asia, en tanto, Corea del Norte, sin casos oficiales de coronavirus, solicitó vacunas al mecanismo solidario Covax y recibirá 2 millones de dosis en la primera confirmación de un pedido de ayuda internacional ante la pandemia.



En tanto, el jefe del equipo técnico de la OMS, Peter Ben Embarek, que investiga el origen de la pandemia calificó como "poco creíble" que el coronavirus haya salido de un laboratorio en China y afirmó que esa hipótesis se ajusta más a un "excelente guion" para una película, según la agencia de noticias AFP.



Además, Irán, el país de Medio Oriente más castigado por la pandemia, recibió las primeras vacunas Sputnik V informó la agencia oficial Irna.



En América latina, mientras Brasil recibió desde China un cargamento con insumos para producir en San Pablo 8,6 millones de dosis de la vacuna CoronaVac y Honduras suscribió cinco acuerdos de confidencialidad con farmacéuticas de Rusia y China, Uruguay anunció un caso de la variante brasileña de la Covid-19 en el país, y en Chile más de 140.000 chilenos recibieron ayer la primera dosis de la vacuna.


Más de Internacionales