Chile calificó de “histórico” el comienzo de su programa de vacunación masiva: más de 140 mil personas fueron inoculadas en el primer día

El primer día de vacunación incluyó a adultos mayores de 90 años. Este jueves siguen las personas entre 87 y 89 años.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 17:26

Las autoridades chilenas evaluaron como todo un éxito el comienzo del plan masivo de vacunación que se lanzó este miércoles. Se estima que al cierre de esta semana, la cifra superárá las 200 mil inoculaciones con la vacuna china CoronaVac. El ministro de salud, Enrique Paris, avisó también que el siguiente cargamento traerá 9 millones de dosis de la misma farmacéutica, y que Pfizer/BioNTech retomará su entrega en los próximos días.

Después de casi 11 meses de un ingrato año de pandemia, miles de adultos mayores de Chile salieron de sus casas a recibir la primera dosis de vacuna contra el coronavirus. La jornada de este miércoles fue una prueba de fuego para el gobierno de Sebastián Piñera, ya que él mismo ha puesto énfasis en que se trate de una campaña “rápida y masiva”. Sin embargo los altos índices de desconfianza en el proceso y en la propia gestión de las autoridades de salud fueron ingredientes que no estuvieron ausentes durante las primeras horas de la campaña. Se trata de un esfuerzo de logística y coordinación nacional, que los encargados catalogaron como “único en su tipo” y que incluyó un rol fundamental de los municipios para la distribución del fármaco.

La maratónica jornada tuvo su inicio a las 8.30 de la mañana y concluyó con 140.412 personas inoculadas al caer la tarde. El calendario de vacunación iniciado este miércoles, incluía la inoculación para mayores de 90 años. Los convocados acudieron en masa y ordenadamente a los 1.422 recintos establecidos en territorio chileno. En la previa, desde la semana pasada se distribuyeron más de un millón de dosis de la vacuna CoronaVac, de un total de 4 millones que Chile ya recibió la semana pasada.

Más allá de la incertidumbre y aún con parte de la población dudando de la efectividad de las vacunas, el número de inmunizados en Chile ya alcanzó un total de 209.501 personas desde que aterrizó el primer cargamento de dosis el pasado 23 de diciembre. Este jueves se inocula a los adultos mayores entre 89 y 87 años además de funcionarios vinculados a labores esenciales y de salud.

En general números que dejan muy conformes a las autoridades quienes, en la jornada, previa habían mostrado preocupación por las cifras reflejadas en encuestas que advertian un nivel de temor bastante considerable. Por ejemplo, la encuesta Pulso Ciudadano reveló que un 20.5% no se vacunaría de ninguna manera, misma encuesta que planteó que el 51.4% de la población aún no confía en la vacuna Sinovac, la de mayor distribución en Chile, hasta ahora.

El ministro de Salud hizo un llamado a la población a confiar en el proceso, en la vacuna Sinovac y en la afectividad que tendrá en los adultos mayores. “La vacuna ha demostrado en un 100% que evita la hospitalización de los adultos mayores”, declaró.

Positivas conclusiones que no tuvo ausencia de dificultades pero “superables” advirtieron. En el Estadio Bicentenario de la comuna de La Florida, ubicada en la Región Metropolitana, la escasez de sillas de ruedas provocó que el proceso se suspendiera por unos momentos. Hacia la costa, en la ciudad de Viña del Mar en la región de Valparaíso, el centro de salud Dr. Marcos Maldonado no pudo iniciar la vacunación durante la mañana como estaba estipulado, lo que generó retraso y molestia en los adultos mayores presentes.

Reacciones y cifras de la primera jornada de vacunación

Las conclusiones desde La Moneda fueron de optimismo. “La alegría y emoción que expresaron hoy es nuestra alegría y emoción”, publicó Piñera en su cuenta de Twitter cerca de las 18 horas cuando se cerraban los vacunatorios del país, e hizo especial referencia a todos los que participaron en el proceso. Minutos más tarde, el ministro de Salud entregó datos sobre la cantidad de inoculados y agradeció a quienes se hicieron presente. “Queremos reconocer a las personas, a los adultos mayores que concurrieron a vacunarse con alegría y hayan confiado en esta vacuna”, señaló.

Según los datos entregados por el mismo jefe de cartera, del total de vacunados durante la jornada del martes, 66,1% corresponden a mujeres y 33,9% a hombres. Respecto a la inoculación por región, la lista fue liderada por la Región Metropolitana con 66.901 vacunados, sigue Valparaíso con 17.945, la región de O’Higgins con 17.831 y Ñuble con 12.348.

Además de valorar la participación de los adultos mayores, que a la fecha ya suman 23.942 vacunados, el ministro Paris agradeció al personal de salud desplegado en todo el país. “Hicieron una gran labor”, declaró.

En otro frente, para la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches, lo que se vivió este miércoles fue “exitoso”, señalando que los inconvenientes ocurridos en el proceso, “esperamos que se corrijan en el transcurso de los días”.

Lo que sigue en el proceso de vacunación

Para Chile, febrero será un mes importante en materia de vacunación. Durante esta jornada y con normalidad se está inoculando a los adultos mayores entre 89 a 87 años, y el viernes será el turno de quienes tengan 86 y 85. La edad de los seleccionados irá disminuyendo hasta el viernes 12 de febrero, cuando se vacunen los adultos de 72 y 71 años.

Luego, a partir del 15 de febrero será el turno de las personas entre los 69 a los 60 años. Como siempre, el orden de vacunación será decreciente por rangos. Se espera que inmediatamente después de esto, sea el turno de las personas entre 18 a 59 años con comorbilidades. “En ese grupo están los enfermos crónicos: pulmonares, asma bronquial, enfermedades neurológicas, hipertensos, diabéticos”, avisó el ministro de salud, Enrique Paris. La autoridad sanitaria estima que el turno de este grupo sea durante última semana de febrero, desde el lunes 22.

Además, recordó que Chile tiene convenios firmados con los principales proveedores del mundo para 35 millones de vacunas, por lo que “la población debe estar tranquila”, declaró.

Fuente: Infobae 

Más de