En Chile indican que el 80 por ciento de la población estará vacunada para fines de junio

Enrique París, uno de los principales funcionarios del gobierno de Sebastián Piñera explicó las claves para el exitoso proceso de vacunación contra el coronavirus. En un sólo día vacunaron a más de 400 mil personas.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 12:28

El ministro de Salud de Chile, Enrique París, enumeró las claves para que su país se coloque entre los más eficientes en el proceso de vacunación contra el coronavirus a nivel mundial y reveló que ayer jueves el sistema alcanzó un récord al inocular a 412 mil personas en apenas 24 horas. Pediatra, intensivista y fundador del Centro de Formación Toxicológica de la Universidad Católica, expresó que la administración comenzó a prepararse para la exitosa campaña “en mayo de 2020 cuando el ministro era Jaime Mañalich” y todavía no había desarrollos avanzados en ningún país del mundo.

“Las conversaciones con las empresas extranjeras se iniciaron a través del Ministerio de Ciencias, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Salud. Un trabajo tripartito y el liderazgo del presidente Piñera”, aclaró.

París, de 72 años, resaltó los alcances del reconocido Plan Nacional de Inmunizaciones (PNI) y al Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI) que son los esquemas de trabajo históricos chilenos implementados de forma sistemática a partir de la década del 70. “Funciona como reloj”, indicó el médico, pieza vital del gabinete de Piñera. “El sistema público atiende al 80 por ciento de la población y el privado al 15 por ciento”, enfatizó. “El presidente Piñera tiene la característica de visualizar algunos temas y ver la importancia del tema. Fue él quien inició las primeras conversaciones y lideró este grupo que se encargó de hacer los contactos”, reveló el ministro en diálogo radial con el programa Cada Mañana que conduce el periodista Marcelo Longobardi.

Ayer jueves 11 de marzo -según datos oficiales- Chile inoculó a 381.746 personas con la primera y la segunda dosis del desarrollo de Pfizer y desarrollos chinos. Sin embargo, los datos fueron actualizados luego por el ministro durante la charla con la emisora argentina. En total más de 6 millones de chilenos ya recibieron al menos una inyección que facilitará volver a la normalidad al país latinoamericano, región que está muy por debajo de las inmunizaciones respecto a los países del primer mundo. En ese sentido, la nación austral lidera no sólo el ranking sudamericano sino también los primeros puestos del listado mundial. Israel y Estados Unidos son los otros estados que encabezan los promedios por millón de habitantes.

Consultado respecto a cómo había sido el proceso para conseguir tan rápido las vacunas, París relató que fue el propio presidente quien dio el puntapié inicial para conseguirlas. “Piñera hizo contacto con los empresarios y hasta con el presidente chino (Xi Jinping) para conseguirlo... e hizo su doctorado en los Estados Unidos con algunos de los gerentes de las empresas de las vacunas”, reveló París. “Ayer además batimos un récord porque vacunamos en un día a 412.190 personas, algo extraordinario para el sistema de salud primario. Porque aquí el Ministerio de Salud tiene 26 depósitos y esos depósitos les entregan las vacunas a los municipios. Basamos la atención primaria en la atención municipal. Por tanto los municipios piden al depósito, y estos al laboratorio. Pero para pedirlo tienen que tener a la persona registrada”, narró el ministro.

Más de