Vladimir Putin anunció que se vacunará este martes contra el COVID-19

Más de tres meses después del inicio formal de la campaña de inmunización en Rusia, el mandatario de 68 años anunció que recibirá la primera dosis en medio del proceso de evaluación de los reguladores europeos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que recibirá este martes su vacuna contra el coronavirus, meses después de iniciada la campaña de inmunización en Rusia.



En un encuentro con funcionarios de gobierno el lunes, Putin declaró que “mañana” recibirá la inyección, aunque no especificó cuál de las tres que han sido aprobadas en Rusia: Sputnik V (del Instituto Gamaleya), EpiVacCorona (del Instituto Vector) o CoviVac (del Centro Chumakov en San Petersburgo).



El mandatario informó que más de 6 millones de personas en Rusia han recibido por lo menos una de las dosis y y más de 4 millones han recibido las dos dosis, menos del 3% de la población de 144 millones de habitantes. Rusia lanzó su campaña de vacunación a inicios de diciembre, con su propia vacuna Sputnik V, pero las gestiones han avanzado más lentamente que en otros países.



El propio Putin, de 68 años, esperó varios meses antes de ser inoculado, pese a estar dentro de los criterios de elegibilidad.



Su decisión llega en medio de críticas de la Unión Europea, cuyas autoridades sanitarias están en proceso de revisión y evaluación de los datos de la fórmula Sputnik V.



Putin denunció este lunes lo que consideró una postura “confrontativa” de la UE, durante una entrevista telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a pocos días de una reunión del bloque. Poco antes, durante una reunión televisada, Putin calificó de “extrañas” las declaraciones de un alto funcionario europeo que afirmó que Europa no necesitaba la vacuna rusa Sputnik V para lograr la inmunidad.



“No forzamos a nadie a hacer nada (...) pero nos preguntamos sobre los intereses que defienden estas personas, ¿los de las empresas farmacéuticas o los de los ciudadanos europeos?, afirmó.



El comisario europeo Thierry Breton, responsable de los aspectos industriales de la fabricación de vacunas contra el covid-19 en la UE, dijo en la cadena francesa TF1 el domingo que los europeos “no necesitarán en absoluto el Sputnik V” dado que otros fármacos están homologados.



Expertos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) visitarán Rusia el 10 de abril para revisar los ensayos clínicos de la vacuna rusa anticovid Sputnik V, anunció en esta jornada el ministro de Salud ruso, Mijáil Murashko. En el viaje, el grupo de investigadores “se va a familiarizar (y) revisar los ensayos clínicos que se han realizado en nuestro país”, añadió el funcionario.



Fuente: Infobae 


Más de Internacionales

Detienen al presidente del partido de Bolsonaro en megaoperación policial

Detienen al presidente del partido de Bolsonaro en megaoperación policial
Valdemar Costa Neto, presidente del Partido Liberal, la principal fuerza opositora en Brasil, ha sido detenido por portación ilegal de armamento en una operación policial encabezada por el juez Alexandre de Moraes. La investigación apunta a su presunta participación en planes golpistas vinculados al círculo de civiles y militares aliados de Jair Bolsonaro en 2022.