La UE advierte que hay 150.000 soldados rusos cerca de la frontera con Ucrania

“Es el mayor despliegue militar del Ejército ruso en las fronteras de Ucrania hasta la fecha”, dijo el jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell. El conflicto comenzó después de que Rusia se anexara la península ucraniana de Crimea en 2014
lunes, 19 de abril de 2021 · 21:05

La Unión Europea (UE) estimó este lunes que Rusia ya apostó a 150.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania y advirtió que solo hace falta "una chispa" para desencadenar una confrontación entre ambos vecinos y rivales.

“Es el mayor despliegue militar del Ejército ruso en las fronteras de Ucrania hasta la fecha. Está claro que es motivo de preocupación cuando se despliegan muchas tropas ”, dijo el jefa de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

En declaraciones luego de una cumbre virtual de los cancilleres de la UE para discutir las relaciones con Rusia, Borrell dijo que, pese a las preocupaciones del bloque, "por ahora" no había margen para aplicar más sanciones a Rusia, como reclamaba Ucrania.

El diplomático europeo se negó a decir de dónde sacó la cifra de 150.000 soldados rusos.

La semana pasada, el ministro de Defensa de Ucrania, Andriy Taran, dijo que la cifra rondaba los 110.000 y señaló que temía una invasión por parte de Rusia, por lo que solicitó ayuda a Occidente.

Borrell advirtió sobre la concentración de tropas rusas, incluidos hospitales de campaña, militares."Es preocupante. Este despliegue militar debe finalizar y pedimos a Rusia una desescalada. Una chispa puede saltar acá o allá", alertó, citado por la agencia de noticias AFP.

Rusia desplegó recientemente decenas de miles de efectivos militares en su frontera con Ucrania para realizar lo que calificó de "maniobras militares" en respuesta a acciones "amenazantes" de la OTAN, a la que Ucrania pretende integrarse.
 

Más de 14.000 personas murieron y casi 1,5 millones tuvieron que abandonar sus hogares en siete años de combates entre las fuerzas ucranianas y separatistas rusoparlantes del este de Ucrania respaldados por Rusia



El conflicto comenzó poco después de que Rusia se anexara la península ucraniana de Crimea en 2014 luego de que una revuelta popular derribara al entonces Gobierno prorruso de Ucrania y de que éste fuera reemplazado por un Gobierno prooccidental.

La UE se opuso firmemente a la anexión, pero no pudo hacer nada al respecto.

Los esfuerzos para llegar a un acuerdo político se estancaron y las violaciones de una tregua inestable se volvieron cada vez más frecuentes en las últimas semanas en el corazón industrial del este de Ucrania, conocido como Donbas.

En medio de estas crecientes tensiones, Ucrania anunció este lunes la expulsión de un diplomático ruso, que fue declarado "persona non grata" y le dio “72 horas para abandonar el territorio” ucraniano.

La medida llegó como respuesta a la expulsión -el pasado sábado- de un cónsul ucraniano en San Petersburgo, quien fue brevemente detenido por los servicios de seguridad rusos (FSB) y acusado de haber intentado obtener información secreta.

Kiev protestó por esta "detención ilegal" y desmintió estas acusaciones contra el cónsul.

En tanto, el Ejército de Ucrania informó este lunes que un militar resultó mortalmente herido y otro fue hospitalizado tras ser alcanzado el domingo por fragmentos de metralla cuando los separatistas rusoparlanetes lanzaron granadas contra posiciones ucranianas.
 

Ucrania informó de 30 soldados muertos en el frente en lo que va de este año, contra 50 en todo 2020



Por su parte, los separatistas, que han proclamado repúblicas autónomas en dos provincias orientales fronterizas con Rusia, Donetsk y Lugansk, anunciaron que una veintena de sus combatientes fueron abatidos desde enero.

Durante el fin de semana, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que si bien el diálogo con Rusia es esencial, también se deben trazar "líneas rojas claras" con posibles sanciones con Moscú sobre Ucrania.

ETIQUETAS 

Más de