Más de 50 desaparecidos tras naufragar el barco en que intentaban acceder a Europa

El Ministerio de Defensa tunecino informó que unas 90 personas quedaron a la deriva al hundirse la embarcación en que buscaban ingresar de manera clandestina al continente europeo. 33 fueron rescatadas.
martes, 18 de mayo de 2021 · 15:14

 

Más de medio centenar de personas están desaparecidas tras el naufragio de un barco que zarpó desde Libia con destino a Europa, informó hoy el Ministerio de Defensa de Túnez.

El vocero del Ministerio de Defensa tunecino, Mohamed Zikri, informó que unas 90 personas que buscaban ingresar de manera clandestina a Europa iban a bordo del barco.

 

Los recatados


Un grupo de 33 sobrevivientes, la mayoría de origen bangladesí, fueron rescatados luego de haber alcanzado la plataforma petrolera marítima Miskar, en el sur de Túnez, y las autoridades de ese país buscaban hoy trasladarlos al puerto de Zarzis, cerca de la frontera libia.

Un vocero regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Flavio Di Giacomo, indicó en Twitter que el barco zarpó el domingo del puerto libio de Zuara, a 150 km de Zarzis, según recogió la agencia de noticias AFP.

 

Entre Libia y Tunez


Túnez socorre de manera regular a migrantes que partieron de la vecina Libia y cuyo barco naufragó en el Mediterráneo central, una de las rutas migratorias más mortíferas según la ONU.

Ayer, la marina tunecina rescató a más de 100 migrantes, oriundos en su mayoría de Bangladesh y Sudán, cuya embarcación estaba por hundirse en las cercanías de la isla de Yerbá.

En forma paralela, los guardacostas libios interceptaron varias embarcaciones y las trasladaron a su país en la noche del domingo al lunes.

 

Refugiados de las guerras


La OIM lamentó ayer el hecho de que "680 migrantes fueron interceptados y llevados a Libia la pasada noche", según su vocera Safa Msehli en Twitter.

Cientos de miles de personas han cruzado el Mediterráneo desde África y Turquía hacia Europa en precarias embarcaciones en los últimos años tratando de escapar de conflictos armados, de la pobreza o la persecución ideológica o racial.

Esta ola migratoria tuvo su pico en 2015, cuando más de 1 millón de personas, en su mayoría refugiados de las guerras de Siria, Irak y Afganistán, se lanzaron al mar en busca de iniciar una nueva vida en Europa. Miles de ellos murieron ahogados en naufragios.