La OMC celebró la decisión de EEUU de suspender patentes de vacunas anticovid

La del organismo se suma a una lluvia de reacciones que se intensificó este miércoles cuando la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció que su país apoyaba la iniciativa.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 16:02

La Organización Mundial de Comercio (OMC) recibió este jueves "calurosamente" el anuncio de Estados Unidos de apoyar una propuesta de suspensión temporal de patentes de las vacunas contra el coronavirus para acelerar su producción, medida elogiada por las demás potencias mundiales y numerosos países que vienen padeciendo la escasez de fármacos para paliar la pandemia.

"Recibo calurosamente su disposición de trabajar con los proponentes de la suspensión temporal de las patentes para ayudar a combatir la pandemia de la Covid-19", sostuvo en un comunicado Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la OMC.
La iniciativa fue también saludada anoche efusivamente por el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Necesitamos responder urgentemente a la Covid-19 porque el mundo está mirando y hay gente muriendo", alertó la jefa del organismo con sede en Ginebra, Suiza, citada por la agencia de noticias AFP.

 

Una saludable contagiosidad en la tendencia


Okonjo-Iweala, de nacionalidad nigeriana, había enfatizado la urgencia de la situación durante una reunión de dos días del Consejo General de la OMC, que concluyó este jueves.

La lluvia de reacciones comenzó este miércoles cuando la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció que su país cambiaba de posición y apoyaba la suspensión temporal de las patentes de propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus mientras no se controle la pandemia.
"Necesitamos responder urgentemente a la Covid-19 porque el mundo está mirando y hay gente muriendo", alertó la jefa del organismo con sede en Ginebra, Suiza.

 

La posibilidad de fabricación local de vacunas


Durante meses, la OMC recibió llamados, encabezados por India y Sudáfrica, pero también apoyados por otros países como Argentina, para remover temporalmente las protecciones de propiedad intelectual sobre las vacunas, con lo cual esperan impulsar su producción en países en desarrollo que recibieron muy pocas.

La propuesta había enfrentado la oposición de los gigantes farmacéuticos y sus países sede, incluyendo Estados Unidos, bajo el argumento de que las patentes no son el principal obstáculo al incremento de la producción y que la transferencia de tecnología podría frenar la innovación.