Alarma tras detectarse los primeros casos de “hongo negro” en México y en Irak

Esta semana se informó el primer caso de “hongo negro” (mucormicosis) en un paciente masculino de 34 años en el Estado de México, quien se recupera de COVID-19. Las autoridades de la gobernación iraquí de Di Car, en el sur del país, reportaron la muerte de dos pacientes diagnosticados con la mucormicosis, conocida como "hongo negro".
viernes, 4 de junio de 2021 · 09:21

Pese a que se han registrado múltiples casos en India, esta enfermedad que en casos graves puede llegar a necrosar el tejido, no es frecuente, sin embargo, es crucial saber que afecta a enfermos de diabetes, sistema inmunodeprimido(como pacientes post coronavirus), y que este hongopuede estar muy cerca de nosotros, incluso en nuestra cocina.

Es importante decir también quela mucormicosis no se contagia de persona a personay que el modo en que una persona se contagia es por respirar las esporas del hongo, que se pueden encontrar en el medio ambiente.

El hongo negro es causado por un moho que se encuentra en ambientes húmedos como la tierra, el compost, en tortillas con moho, pan viejo o incluso en nuestro refrigeradory puede atacar las vías respiratorias.

Varios tipos de hongos pueden causar la enfermedad. Estos hongos no son perjudiciales para la mayoría de las personas, pero pueden causar infecciones graves entre quienes tienen el sistema inmunológico debilitado,según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés).

Las personas inmunodeprimidas son más susceptibles de contraer la infección, como los pacientes de covid-19, los diabéticos, quienes toman esteroidesy las que padecen otras comorbilidades, comocáncer o trasplantes de órganos, según el Ministerio de Sanidad de la India.

El Ministerio advirtió que “esto no significa que todos los pacientes de covid se vayan a infectar por mucormicosis”, ya que es poco común entre quienes no tienen diabetes.

Los pacientes de covid-19 son especialmente susceptibles porque el virus no solo afecta a su sistema inmunitario, sino que los medicamentos del tratamiento también pueden suprimir su respuesta inmunitaria.

Los hongos negros suelen afectar a los senos paranasales o a los pulmones después de que una persona inhala esporas de hongos en el aire, y también pueden afectar a la pieltras una lesión superficial como uncorte o una quemadura.

Reportaron los primeros dos casos mortales en irak

Las autoridades de la gobernación iraquí de Di Car, en el sur del país, reportaron la muerte de dos pacientes diagnosticados con lamucormicosis, una infección rara y potencialmente mortal también conocida como "hongo negro".

El portavoz del servicio sanitario local, Ammar al Zamili, confirmó la enfermedad como la causa de muerte de los pacientes, ambos vecinos de Nasiriyah, la capital de la región, aunque precisó que se trata de casos "muy raros", segúncitael portal The New Arab.

Asimismo, detalló que la afección es provocada por la "exposición al moho" en el suelo, así como frutas y verduras en estado de descomposición, y recalcó que las personas con enfermedades oncológicas y diabetes constituyen elprincipal grupo de riesgo.

Hasta el momento no trascendió la edad ni el sexo de los fallecidos, así como tampoco si habían padecido alguna enfermedad concomitante.

La enfermedad habitualmente aparece en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia. (Diario Jornada)