Al menos seis muertos en violentas protestas en Sudáfrica

La manifestaciones se desataron por el encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma por desacato judicial, y se convirtieron en una oleada de saqueos y vandalismo.
lunes, 12 de julio de 2021 · 11:02

 

La Policía investiga al menos 6 muertes y efectuó 219 arrestos en relación a las violentas protestas que está viviendo Sudáfrica desde la semana pasada, desatadas por el encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma (2009-2018) por desacato judicial y convertidas en una oleada de saqueos y vandalismo.

Según informó en un comunicado la portavoz nacional de la Policía sudafricana Mathapelo Peters, los graves incidentes se concentran en la oriental provincia de KwaZulu-Natal (de donde es originario Zuma y su mayor bastión de apoyo político) y en la populosa Gauteng (la región donde están las ciudades de Pretoria y Johannesburgo).

Hasta primera hora de esta mañana, el total de detenciones ascendía a 219 (96 en Gauteng y 123 en KwaZulu-Natal), pero durante la jornada podrían aumentar, ya que los disturbios y saqueos continúan este lunes.

En cuanto al balance de víctimas, las fuerzas de seguridad investigan hasta la fecha 4 fallecimientos en Gauteng y 2 en KwaZulu-Natal.

"Las circunstancias que llevaron a sus muertes están bajo investigación. La extensión del daño a la propiedad y los saqueos a negocios se determinará más adelante", indicó la Policía en su comunicado.

Los incidentes violentos empezaron este viernes en KwaZulu-Natal, donde Zuma permanece recluido en la prisión de Estcourt, después de que el expresidente se entregara el miércoles a última hora -al filo de expirar el plazo impuesto por los tribunales para su arresto- para cumplir prisión por desacato judicial.

Durante el fin de semana se extendieron también a Johannesburgo y otros puntos y se tradujeron en quema de vehículos, saqueos de negocios y grandes centros comerciales, corte de calles y autopistas, entre otros incidentes.