Murió Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso

Perú- No se informó el motivo del deceso. Estaba cumpliendo una cadena perpetua por los actos terroristas que organizó.



El líder histórico de la guerrilla maoísta peruana Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, fallecío hoy a los 86 años en prisión. Se encontraba cumpliendo una condena de cadena perpetua desde 1992.



La muerte ocurrió hoy “aproximadamente a las 6.40 (8.40 de Argentina) en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao(...) debido a complicaciones en su estado de salud", informó la autoridad penitenciaria .



"Ha fallecido el doctor Abimael Guzmán, la Marina le ha comunicado a su esposa Elena Yparraguirre el fallecimiento - comentó el abogado del líder guerrillero Alfredo Crespo-. Ella ha pedido a las autoridades que le entreguen los restos". La esposa de Guzmán está detenida en la cárcel Virgen de Fátima cumpliendo también una sentencia de cadena perpetua por terrorismo.



Mañana se cumpliría el 29 aniversario de su captura, el 12 de septiembre de 1992. Distintos políticos locales se refirieron a la noticia.



"Falleció el cabecilla terrorista Abimael Guzmán, responsable de la pérdida de incontables vidas de nuestros compatriotas. Nuestra posición de condena al terrorismo es firme e indeclinable. Solo en democracia construiremos un Perú de justicia y desarrollo para nuestro pueblo", comentó el presidente peruano Pedro Castillo en su Twitter.



A su vez, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, expresó: "los testimonios de los huérfanos, viudas (que también perdieron hijos) y todos quienes vieron morir a alguien a manos de Sendero Luminoso nos desgarraron el alma. Pienso en ellos, en las víctimas del terrorismo, a quienes aún les debemos tanto".



 



Guzmán fue profesor universitario de filosofía. Luego abrazó el maoísmo y los métodos del dictador camboyano Pol Pot, creando una imagen de revolucionario duro e implacable. Cultivó el culto a la personalidad y quienes lo trataban debían decirle “Presidente Gonzalo”.



En 1979 pasó a la clandestinidad con la intención de llevar la revolución del campo a la ciudad y en 1980 comenzó con los métodos violentos.



La lucha se inicio con el simbólico acto de quemar urnas en las vísperas de la primera elección tras un gobierno militar. Hoy se estima que Guzmán es el responsable intelectual de un conflicto que dejó más de 70.000 muertos.


Más de Internacionales