La Justicia pidió la detención de un exministro por la explosión en el puerto de Beirut

El juez que investiga los hechos ordenó que el exministro de Obras Públicas, Yusuf Finyanus, sea detenido por su eventual responsabilidad en el caso más de un año del suceso. Aún no se pudieron esclarecer todas las circunstancias ni identificar a los responsables y no descartan la posibilidad de un acto premeditado.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 09:57

 

El juez que investiga la explosión en el puerto de Beirut, Líbano, que en agosto del año pasado causó casi 300 muertes, ordenó este jueves la detención del exministro de Obras Públicas Yusuf Finyanus por su eventual responsabilidad en el caso.

"La orden de arresto del exministro de Obras Públicas Yusuf Finyanus, en relación con la explosión en el puerto de Beirut, se expidió en ausencia de éste en la sala del juzgado", comunicó el canal de televisión libanés El Yadida, cuyo reporte fue recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

La decisión fue tomada por Tarek Bitar, el juez a cargo de la investigación que, a más de un año del suceso, aún no pudo esclarecer todas las circunstancias ni identificar a los responsables.

Al menos 280 personas murieron y más de 6.000 resultaron heridas después de que 2.750 toneladas de nitrato de amonio, almacenadas de forma inadecuada desde 2014 en el puerto de Beirut, detonaran el 4 de agosto de 2020.

Los organismos competentes no descartan la posibilidad de que la tragedia haya sucedido como resultado de un acto premeditado, y no de una actitud negligente, según dice la versión oficial preliminar.