Resistentes: ¿Por qué algunas personas parecen inmunes a infectarse de Covid-19?

Hay quienes no se contagiaron pese a haber tenido contacto estrecho con personas positivas. Estos casos son materia de estudio de la ciencia. Se los llama los "Terminator del CoVid".

El avance de Ómicron en Argentina deja récord tras récord de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, al registrar el país la tasa más alta de positividad del mundo en la última semana.

Con un piso de contagios de 100 mil por día, el país alcanzó la positividad más alta del mundo con el 66,14%, seis veces más de lo que sugiere la OMS. Tomando los últimos 7 días, trepó al 57,3%, según el sitio Our World in Data, que recopila las estadísticas mundiales sobre la enfermedad.

En ese contexto, los síntomas causados por Ómicron son muy similares a los de un resfrío o una gripe común: fiebre, dolor de cabeza y de garganta, tos y mucosidad.

Sin embargo y por suerte, parece que hay personas que se resisten a contraer el virus, incluso conviviendo con personas infectadas. Así, hay personas que parecen ser superresistentas al coronavirus, incluso sin estar protegido con ninguna vacuna y convivir de manera estrecha con el COVID.

Se los llama los "Terminator del Covid".  La frase se refiere a todas esas personas que están demostrando una grandísima resistencia a los contagios por coronavirus.

La referencia se refiere a la película de 1984, dirigida por James Cameron y protagonizada por Arnold Schwarzenegger que describe una guerra en la que la humanidad lucha contra máquinas prácticamente indestructibles.

Un estudio liderado por la Universidad Rockefeller de Nueva York (EEUU) y llevado a cabo por investigadores de diez países busca analizar las características genéticas de estas personas superresistentes al Covid-19 para tratar de descifrar el mecanismo celular que las protege y poder replicarlo en fármacos para combatir la enfermedad

De encontrarse y comprobarse, vendría a responder a la pregunta de si se puede convivir con el covid sin contagiarse, lo que se plantean todos aquellos que no se contagiaron a pesar de haber estado expuestos a la enfermedad sin ningún tipo de protección.

La hipótesis de los investigadores es que la llave que utiliza el virus para entrar en la célula “o no se expresan o se expresan de una forma diferente” en estas personas en comparación con el resto de la población y eso hace que sus células levanten una muralla infranqueable ante el virus que los hace inmunes. "Conocer estos determinantes genéticos podría ayudar a explicar no solo por qué algunos pacientes Covid-19 desarrollan enfermedad grave, sino también plantear posibles líneas de actuación contra el virus", explicó el doctor Jesús Troya, del Hospital Infanta Sofía, de España.

El ambicioso estudio internacional, presentado en la revista Nature en octubre, espera arrojar sus primeras conclusiones en un plazo de seis a ocho meses, cuyos resultados podrían facilitar más el conocimiento del coronavirus, que fue el causante de una pandemia.

Con eso, esperan poder elaborar fármacos que consigan, por fin, frenar los contagios. La secuenciación de todos los datos se centralizará en el Instituto de Enfermedades Genéticas (Imagine) de París (Francia), cuyas características son las adecuadas para llevar a cabo este análisis. 

Con los datos definitivos, el equipo científico busca avanzar en el desarrollo de tratamientos contra el covid ya que "encontrar esos cambios en el ADN en genes que facilitan la entrada del virus a las células o las primeras fases de multiplicación viral permitirá diseñar tratamientos específicos farmacológicos o de otra naturaleza que consigan cerrar la puerta de nuestras células al invasor viral", señaló Aurora Pujol, jefa del Grupo de Enfermedades Neurometabólicas del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell). (Clarin)





 


Más de Internacionales

Detienen al presidente del partido de Bolsonaro en megaoperación policial

Detienen al presidente del partido de Bolsonaro en megaoperación policial
Valdemar Costa Neto, presidente del Partido Liberal, la principal fuerza opositora en Brasil, ha sido detenido por portación ilegal de armamento en una operación policial encabezada por el juez Alexandre de Moraes. La investigación apunta a su presunta participación en planes golpistas vinculados al círculo de civiles y militares aliados de Jair Bolsonaro en 2022.