A un año del asalto al Capitolio: 700 acusados, 75 condenas y una investigación que aun continúa

Hubo cinco muertos y más de 140 agentes policiales heridos. Los acusados por los hechos son simpatizantes republicanos de Donald Trump, luego de diversas denuncias por supuesto fraude electoral ante la victoria de Joe Biden.

Se cumple un año del asalto al Capitolio realizado por adeptos del entonces presidente Donald Trump, luego de diversas denuncias por supuesto fraude en las elecciones que dieron por ganador a Joe Biden y que dejó cinco muertos y más de 140 agentes policiales heridos. Ese 6 de enero Trump realizó un discurso en el cual trató nuevamente de anular los comicios, pero antes de que finalice el mismo, los manifestantes marcharon hacia el Capitolio y muchos de ellos evadieron a la seguridad e ingresaron al edificio.



A un año de ese hecho, muchos de los acusados argumentan que fueron a manifestarse de manera pacífica y que pensaron que la policía los estaba dejando ingresar al edificio, aunque las cámaras muestran como algunos llevaban hachas, bates de béisbol, palos de hockey y otras armas.



Actualmente hay 700 personas imputadas por planear un ataque para impedir la confirmación oficial de la victoria electoral del presidente Joe Biden y agredir a la policía. Según datos del Departamento de Justicia, del total de imputados, 165 se declararon culpables de los cuales cuatro recibirán una condena de casi 20 años de prisión y 71 una pena de hasta cinco años.



Desde hace seis meses, un Comité investiga exhaustivamente el caso: recaudó más de 35 mil documentos y entrevistaron a más de 300 testigos y ahora comenzará la segunda fase que corresponde a las audiencias abiertas que serán televisadas. Se estima que en estos días comenzaran las primeras audiencias.



Los miembros del panel son nueve legisladores, siete demócratas y dos republicanos, que están a cargo de revelar los resultados de las investigaciones llevadas a cabo. Pero como suele suceder, muchos de los ciudadanos creen que dicho panel está integrado por un grupo parcial hacia un pensamiento y por eso desde un comienzo los miembros trataron de llevar tranquilidad de que son imparciales y sus investigaciones corresponden a documentos existentes y creíbles en un ciento por ciento.



Desde el Comité señalan que este hecho estuvo armado desde un principio por la Casa Blanca y es por eso que faltan recaudar datos sobre los preparativos del ataque y como Trump incitó a sus seguidores para que lleven el ataque hacia donde se estaban contabilizando los votos.



El expresidente iba a realizar una conferencia de prensa este miércoles, pero la suspendió sin dar mayores justificativos. Según un comunicado que circuló, Trump señaló que los medios de comunicación y el comité de la Cámara de Representantes, que investiga el asalto al Capitolio, están actuando con “total parcialidad y deshonestidad”.


Más de Internacionales