Una empresa australiana planea cultivar plantas en la luna para 2025

Los investigadores esperan que las lecciones aprendidas de esta misión ayuden a desbloquear nuevos métodos para impulsar la producción sostenible de alimentos en la Tierra

La empresa espacial australiana Lunaria One, en colaboración con universidades del país austral y de Israel, tiene como objetivo empezar a cultivar plantas en la luna para 2025.



El Experimento Lunar Australiano para la Promoción de la Horticultura (ALEPH) de Lunaria One será el primero de una serie de experimentos para investigar si las plantas no solo pueden tolerar sino prosperar en la superficie lunar.



El proyecto es un primer paso hacia el cultivo de plantas para la producción de alimentos, medicinas y oxígeno, que son cruciales para establecer la vida humana en la luna, según informó la ANU (Australian National University).



Las semillas y plantas se transportarán en una cámara especialmente diseñada a bordo de la nave espacial israelí Beresheet 2 de SpaceIL, que contendrá sensores, una cámara y agua.



Los investigadores esperan que las lecciones aprendidas de esta misión ayuden a desbloquear nuevos métodos para impulsar la producción sostenible de alimentos en la Tierra y reforzar la seguridad alimentaria frente a los desastres meteorológicos provocados por el clima.



La misión es una colaboración internacional entre varias instituciones, incluidas la Universidad Tecnológica de Queensland (QUT), la Universidad RMIT, ANU y la Universidad Ben Gurion en Israel, así como organismos de la industria.



Los tipos de plantas enviadas a la luna se seleccionarán cuidadosamente en función de la rapidez con que germinen y su tolerancia a los cambios extremos de temperatura experimentados en el espacio.



Tipo de plantas



Una de las plantas que se considerará para la misión es una hierba de resurrección nativa australiana conocida como Tripogon loliiformis que puede soportar condiciones adversas y sobrevivir en estado latente durante meses sin agua.



“Incluso después de perder más del 95 por ciento de su contenido relativo de agua, la hierba que parece muerta permanece viva y los tejidos preexistentes florecen cuando se les proporciona agua”, señaló el Dr. Brett Williams, biólogo de plantas de QUT.



“Las semillas y las plantas de resurrección pueden sobrevivir en un estado latente deshidratado y se transportarán en una cámara herméticamente sellada en el módulo de aterrizaje lunar y, esperamos, germinen y reactiven con el riego”, agregó el Dr. Williams.



Después de aterrizar en la superficie lunar, se controlará el crecimiento y la salud general de las plantas durante 72 horas y los datos y las imágenes se transmitirán a la Tierra.



Se invitará a ciudadanos científicos y niños en edad escolar de todo el mundo a utilizar los datos para realizar sus propios experimentos para identificar qué variedades de plantas tienen las mejores posibilidades de crecer en la luna.


Más de Internacionales

Detienen al presidente del partido de Bolsonaro en megaoperación policial

Detienen al presidente del partido de Bolsonaro en megaoperación policial
Valdemar Costa Neto, presidente del Partido Liberal, la principal fuerza opositora en Brasil, ha sido detenido por portación ilegal de armamento en una operación policial encabezada por el juez Alexandre de Moraes. La investigación apunta a su presunta participación en planes golpistas vinculados al círculo de civiles y militares aliados de Jair Bolsonaro en 2022.