Italia: una mujer murió y once personas están desaparecidas tras un alud

El desplazamiento de tierra se produjo por las fuertes lluvias el sábado en la pequeña ciudad de Casamicciola Terme, en el norte de Isquia. Unas 15 casas fueron arrasadas y hay unos 167 desplazados.

Alud en la isla de Ischia, Italia
Escrito en INTERNACIONALES el

Los equipos de emergencia buscan a once desaparecidos en la isla de Ischia, en el sur de Italia, tras un deslizamiento de tierra que dejó al menos una persona fallecida y llevó al gobierno a convocar una reunión para declarar el estado de emergencia.

Una avalancha de lodo y escombros, provocada por las fuertes lluvias, devastó el sábado por la mañana la pequeña ciudad de Casamicciola Terme, en el norte de la isla de Isquia, frente a las costas de Nápoles.

Hasta el momento, la avalancha de lodo provocó una víctima fatal, 11 desaparecidos, cuatro heridos, unas 15 casas arrasadas y unos 167 desplazados; según informó el prefecto de Nápoles, Claudio Palomba, al término de la reunión del Centro de Coordinación de Rescate, informaron las agencias de noticias ANSA y AFP.

Según los equipos de rescate, los desaparecidos deben ser miembros de dos familias y debe haber al menos 2 menores de edad (uno recién nacido) y una anciana.

La única víctima fatal hasta ahora confirmada es Eleonora Sirabella, de 31 años, que vivía con su pareja, aún desaparecida, en la zona de Rarone, una de las más afectadas por el lodo que irrumpió de pronto, cuesta abajo hasta el mar.

Rescatistas trabajaron toda la noche del sábado en Casamicciola con la esperanza de encontrar a los desaparecidos de la avalancha que arrasó autos y casas, invadió los barrios y destrozó hogares o los dejó inaccesibles, pero el fuerte viento que sopla en la isla dificulta las operaciones que continuaban de cualquier forma, según reportó la agencia italiana ANSA.

El daño es enorme. El deslizamiento de tierra descendió desde el monte Epomeo, detrás del caserío de la isla, como sucedió en noviembre de 2009, y arrastró cantos rodados y escombros que provocaron destrozos y derrumbes.

El Consejo de Ministros se reunía este domingo en el Palacio Chigi, para examinar el siguiente orden del día: una declaración del estado de emergencia como consecuencia de los fenómenos meteorológicos excepcionales ocurridos en el territorio de la isla de Ischia.

"Esperamos que el gobierno nombre un comisionado extraordinario también para el aspecto hidrogeológico, el estado de desastres y fondos adicionales", dijo el presidente de la Región de Campania, Vincenzo De Luca, entrevistado en RAI News.

 

Temas