Corea del Sur dice que Corea del Norte disparó dos nuevos misiles balísticos

Corea del Norte disparó hoy dos misiles balísticos, días después de que anunciara la exitosa prueba de un motor de combustible sólido para un nuevo sistema militar, informaron las Fuerzas Armadas surcoreanas.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que detectó dos misiles balísticos lanzados de la zona de Tongchang-ri, en la provincia de Pyongan del Norte, hacia el mar de Japón.



"Nuestras fuerzas armadas han fortalecido la vigilancia al tiempo que cooperan estrechamente con Estados Unidos y mantienen una postura de plena disponibilidad", agregó el Estado Mayor en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.



Los misiles recorrieron unos 500 kilómetros y alcanzaron una altitud máxima de 550, según el Ministerio de Defensa de Japón.



"Es una amenaza para la paz y la seguridad de nuestro país, de esta región y la comunidad internacional, y es absolutamente inaceptable", declaró el viceministro de Defensa japonés, Toshiro Ino.



Las tensiones en la península coreana aumentaron este año con una ola sin precedentes de pruebas armamentistas de parte de Corea del Norte, incluyendo el lanzamiento en noviembre de su misil balístico intercontinental (ICBM) más avanzado.



Los misiles de hoy fueron lanzados poco después de que Corea del Norte probara un "motor de combustible sólido de alto empuje" que la prensa estatal calificó como un ensayo importante "para el desarrollo de un nuevo tipo de arma estratégica".



Pese a las duras sanciones internacionales contra su programa bélico, Corea del Norte creó un arsenal de ICBM.



Todos sus ICBM conocidos hasta ahora usan combustible líquido, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, dio prioridad estratégica al desarrollo de motores de combustible sólido para tener misiles más avanzados.



Kim anticipó el año pasado que deseaba contar con un ICBM de combustible sólido que pueda ser lanzado desde tierra o un submarino.



Aunque la reciente prueba del motor apunta a esa meta, no quedó claro cuánto avanzó Corea del Norte en el desarrollo de un misil de ese tipo, según analistas.



Después de supervisar el lanzamiento del misil "monstruo" Hwasong-17 en noviembre último, Kim declaró su intención de que Corea del Norte disponga de la fuerza nuclear más poderosa del mundo.



La agencia noticiosa KCNA informó previamente que Kim había dicho que 2023 sería un "año histórico".



El país enfrenta desde 2006 numerosas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU por sus actividades nucleares y balísticas.


Más de Internacionales

Más de 60 detenidos en una protesta en Francia

Más de 60 detenidos en una protesta en Francia
El sindicato Coordinación Rural, promotor de la acción, dijo que tomaron "simbólica y pacíficamente" el popular monumento para "salvar la agricultura francesa". Los granjeros de distintos países europeos llevan semanas de manifestaciones contra lo que consideran una normativa medioambiental excesivamente estricta, los bajos ingresos y la competencia de importaciones

Valentín Barco en Brighton: revelan su impactante salario

Valentín Barco en Brighton: revelan su impactante salario
El lateral argentino Valentín Barco, recientemente incorporado al club inglés Brighton, debutó en los octavos de final de la FA Cup ante Wolverhampton. Además, se reveló su asombroso salario, superando significativamente sus ingresos anteriores en Boca Juniors.