Cerca de 40 muertos en la Navidad más gélida de EEUU

La tormenta Elliot dejó sin luz a unos 200.000 usuarios y casi 3.000 vuelos debieron ser cancelados.

La ola de frío que azota el medio oeste y el este de los Estados Unidos ya se cobró al menos 38 víctimas fatales, luego de que siete estados confirmaran fallecidos durante las últimas horas. Más de 3.000 vuelos han sido cancelados durante la mañana del domingo, según el registro de Flight Aware.



El temporal, provocado por un frente de aire ártico, comenzó a amainar ayer tras haber dejado a su paso temperaturas bajo cero desde Canadá hasta Texas, además de intensas nevadas y fuertes vientos que han afectado a la red eléctrica y a la aviación. Durante la mañana del día de Navidad, unos 200.000 usuarios seguían sin luz, mientras que cerca de 3.000 vuelos fueron cancelados.



Víctimas fatales



Al menos siete personas fallecieron en la zona de Búfalo (estado de Nueva York), ciudad que quedó colapsada por la nieve y cuyo aeropuerto permanecerá cerrado al menos hasta hoy.



Los muertos fueron encontrados en vehículos, en domicilios y en la calle, informaron las autoridades del condado de Erie.



"Todavía nos enfrentamos a un clima helado en todo el estado. Estas bajas temperaturas ponen en peligro la vida, por lo que los neoyorquinos deberían quedarse dentro de sus casas hoy", dijo ayer en rueda de prensa la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.



Otras cuatro personas murieron en un choque múltiple en una carretera del estado de Ohio en el que estuvieron involucrados unos 50 vehículos.



También ha habido muertos por accidentes o por el frío en Kansas, Misuri, Vermont, Colorado y Wisconsin, según la prensa local, que eleva el número de decesos por el temporal a más de una veintena.



Al menos 200 millones de personas en Estados Unidos, el 60 % de la población, han estado bajo alguna alerta por el clima, según el servicio meteorológico nacional, el National Weather Service (NWS).



En varias ciudades de la costa este e incluso de Florida, los termómetros marcaron mínimas que no se veían desde las Navidades de 1983.



Elliot se debilita



Elliot se desplazaba lentamente ayer hacia el este mientras se debilitaba, aunque las temperaturas permanec{n gélidas y menores a las habituales en el este, centro y sur del país. A las 17.30 horas GMT, 176.000 personas estaban en alerta por tormentas de nieve, según el pronóstico del NWS.



"Se espera que las condiciones mejoren lentamente a medida que el sistema se debilite. Sin embargo, viajar en estas condiciones será extremadamente peligroso" en algunas zonas, advirtió el organismo en un comunicado.



Más de 3.000 vuelos han sido cancelados ayer a la mañana, según el registro de Flight Aware. El viernes fueron 5.800, por lo que miles de personas no pudieron reencontrarse con sus familias en Nochebuena.



El secretario de Transporte de EEUU, Pete Buttigieg, explicó que fueron cancelados más del 20% de los vuelos programados.


Más de Internacionales

Más de 60 detenidos en una protesta en Francia

Más de 60 detenidos en una protesta en Francia
El sindicato Coordinación Rural, promotor de la acción, dijo que tomaron "simbólica y pacíficamente" el popular monumento para "salvar la agricultura francesa". Los granjeros de distintos países europeos llevan semanas de manifestaciones contra lo que consideran una normativa medioambiental excesivamente estricta, los bajos ingresos y la competencia de importaciones

Valentín Barco en Brighton: revelan su impactante salario

Valentín Barco en Brighton: revelan su impactante salario
El lateral argentino Valentín Barco, recientemente incorporado al club inglés Brighton, debutó en los octavos de final de la FA Cup ante Wolverhampton. Además, se reveló su asombroso salario, superando significativamente sus ingresos anteriores en Boca Juniors.