Miércoles 17 de Agosto de  2022 // 20:25 hs

Tercer día de paro de trabajadores de trenes en Reino Unido por reclamos de un mejor salario

Desde el sindicato de transportes exige mejoras acordes con la inflación y denuncia la posibilidad la "miles de despidos" y el empeoramiento de las condiciones laborales.

Escrito en INTERNACIONALES el

Los trabajadores ferroviarios del Reino Unido retomaron este sábado un paro, el tercero de esta semana, para reclamar por mejores salariales para hacer frente a la inflación, que alcanza niveles récord en el país.

La huelga, que empezó el martes y el jueves, es la más importante ocurrida en el país en tres décadas.

Está previsto que solo circule un tren de cada cinco y que la mitad de las líneas estén cerradas, según el departamento de tráfico. Los que funcionan, lo hacen solamente en el horario entre las 7:30 y las 18:30, en una medida que también afectará el domingo el servicio.

El presidente del Rail Delivery Group, que representa a los operadores ferroviarios británicos, Steve Mongomery, aconsejó a los usuarios que solo viajen "si es necesario" y que se informen antes de hacerlo, precisó la agencia de noticias AFP.

Por su parte, el sindicato de transportes RMT, que convocó esta huelga de tres días, reclama mejoras salariales acordes con la inflación, pero también denuncia la perspectiva de "miles de despidos" y el empeoramiento de las condiciones laborales.

"En una economía moderna, los trabajadores deben ser pagados correctamente por su trabajo, beneficiarse de buenas condiciones y tener la tranquilidad de que no perderán su empleo", declaró el secretario general de la organización, Mike Lynch, al alertar que la movilización podría prolongarse si no se alcanza ningún acuerdo.

Desde Ruanda, donde se encontraba participando en la cumbre de la Commonwealth, el primer ministro, Boris Johnson, consideró que los británicos "quieren ver una reforma, una mejora y una modernización en el funcionamiento de los ferrocarriles".

"Estamos invirtiendo más en los ferrocarriles que cualquier gobierno anterior", dijo en declaraciones hechas al canal Sky News.

El Ejecutivo británico anunció esta semana su intención de cambiar la ley para permitir sustituir a los trabajadores que participen del paro con otros temporales y reducir lo que considera el impacto "desproporcionado" de las huelgas.

Por su parte, el ministro de Transporte, Grant Shapps, acusó en Twitter al RMT de "dañar la vida de la gente que trabaja duro cada día".

Frente al aumento del costo de la vida, crece el descontento entre la población y también se convocaron huelgas este verano boreal entre el personal de tierra de la aerolínea British Airways en el aeropuerto londinense de Heathrow y grupos de abogados.

También podrían movilizarse los profesores, los trabajadores de correos y el personal sanitario.

Fuente: Télam