Alerta en Machu Picchu: señalan que por incendio forestal que viene destruyendo 30 hectáreas del parque donde está el santuario

El incendio en el Parque Arqueológico de Machu Picchu se originó ayer, miércoles 29 de junio. Esta mañana se confirmó que ya afectó a más de 30 hectáreas.

Se ha reportado un incendio forestal en el distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba, en Cusco. Según informó la Municipalidad del distrito, el siniestro se originó en el sitio arqueológico de Llamakancha, donde existen edificaciones de la época inca, en el sector de San Antonio de Torntoy. La emergencia se reportó el día de ayer, pero en la mañana el fuego se habría reavivado, destruyendo más de 30 hectáreas.



El fuego se habría avivado alrededor de las 5:30 a.m. del día de hoy y 65 brigadistas se dirigieron a la zona. La autoridad distrital comunicó que pedirán apoyo a nivel regional.



Hasta el momento, intentan apagar el fuego brigadistas de seguridad ciudadana de la Municipalidad Distrital, Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado), la Policía Nacional y la empresa Consettur, que ofrecieron el apoyo de brigadistas.



Se trata del tercer incendio forestal que se registra en Cusco. El último se registró el 25 de junio y duró cerca de tres días, también en el sector de Llamakancha, dentro del parque arqueológico de Machu Picchu, en el kilómetro 95 de la ruta Hidroeléctrica - Machu Picchu.



INCENDIO INICIÓ EL MIÉRCOLES 29 DE JUNIO



El miércoles, alrededor de las 3:00 p.m., ya se había logrado controlar el fuego; pero en la noche y la mañana, los fuertes fuegos reavivaron las llamas.



El día de ayer, el incendio se originó alrededor del medio día. Llegaron brigadas de 40 personas a la zona, entre bomberos, policías, especialistas del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado, Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres, guardaparques y ciudadanos.



Por otro lado, en cuanto a la causa, el día de ayer el ingeniero Roberto Abarca, jefe de Gestión de Riesgos, declaró que se debió a la quema de cultivos generada por algunos agricultores.



“Lo que se ha señalado, por lo menos lo que ha explicado ayer el ingeniero Roberto Abarca, quien es gestor de Gestión de Riesgos, del Gobierno Regional, es que aparentemente algunos agricultores habrían estado quemando desechos de cosechas ya para preparar los terrenos para la siembra del presente año. (...) Estás serían las causas que habrían provocado este incendio, que ya viene consumiendo más de 30 hectáreas de pajonales”, explicó el periodista.



INCENDIO NO ESTÁ CERCA DEL SANTUARIO DE MACHU PICCHU



Si bien el incendio ya ha llegado al parque arqueológico de Machu Picchu, de 7 mil hectáreas, y viene afectando la flora y fauna de la zona. Sin embargo, aún se ubica a unas dos horas de la Maravilla del Mundo, el santuario inca.



“Este incendio está ubicado en un parque arqueológico dentro de las hectáreas que tiene el santuario histórico de Machu Picchu. Hay diversos complejos arqueológicos que están en todo el recorrido del camino inca, uno de estos complejos arqueológicos es Llamakancha, donde se está produciendo el fuego”, explicó el periodista de TV Perú.



De esa forma, se descartó, por el momento, que el fuego vaya a impactar en el santuario de Machu Picchu, donde los turistas ya estarían ingresando.



 


Más de Internacionales

Un ataque suicida en Pakistán dejó seis personas muertas

Un ataque suicida en Pakistán dejó seis personas muertas
Un atacante suicida embistió el martes con un vehículo un convoy de ingenieros chinos que trabajaban en el proyecto de una presa en el noroeste de Pakistán, matando a seis personas, según la Policía, en el tercer ataque importante contra intereses chinos en el país surasiático en una semana.