Encuesta: Lula mantiene fuerte ventaja sobre Bolsonaro con miras a elecciones de octubre

El exmandatario brasileño y máximo dirigente del Partido de losTrabajadores (PT) superaría el 50% de los votos, sacándole más de 20 puntos al actual presidente, Jair Bolsonaro.

 La ventaja del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sobre el actual mandatario Jair Bolsonaro cedió apenas, de 19 a 18 puntos porcentuales, de cara a las elecciones de octubre, mostró el jueves un sondeo de la encuestadora Datafolha.



Lula obtuvo el 47% de apoyo en la encuesta frente al 29% de Bolsonaro, en comparación con el resultado de 47% y el 28%, respectivamente que arrojó el sondeo en junio.



Si la votación se realizara hoy, Lula ganaría la elección con el 53% de los votos válidos, evitando una segunda vuelta, dijo la encuestadora.



Lula gobernó Brasil durante dos mandatos entre 2003 y 2010, cuando el país creció rápidamente debido a un gran auge de las materias primas, lo que permitió a su administración sacar a millones de personas de la pobreza y dejar el cargo con un nivel de popularidad récord.



Una victoria de Lula representaría un sorprendente regreso del exdirigente sindical de 76 años que pasó 580 días en prisión por condenas por corrupción que luego fueron anuladas.



Bolsonaro, un líder de extrema derecha, ha cortejado a los votantes aumentando el gasto en asistencia social, al tiempo que presionó para reducir los precios del combustible, que han estado avivando la inflación. Sus aliados en el Congreso aprobaron una enmienda constitucional que permite a su gobierno exceder los límites de gasto en un año electoral.



Datafolha consultó a 2.556 brasileños en edad de votar (16 años) el miércoles y jueves. La encuesta tiene un margen de error de +-2 puntos porcentuales.



Fuente: Infobae


Más de Internacionales