Martes 25 de Octubre de  2022 // 12:02 hs

Implementarán el sistema de offside semiautomático en la Supercopa de Europa

Esta tecnología opera con 12 cámaras instaladas bajo el techo de cada estadio para captar los movimientos de la pelota y hasta 29 puntos de datos de cada jugador que se tomarán 50 veces por segundo.

Offside semiautomático.
Escrito en INTERNACIONALES el

Además del VAR, que se agregó hace sólo unos años, la UEFA ahora implementará el sistema de offside semiautomático, el cual ya había sido anunciado por la FIFA, que lo va a utilizar en el próximo Mundial de Qatar 2022. En este caso, será empleado en el enfrentamiento entre el Real Madrid y el Eintracht Frankfurt por la Supercopa de Europa, a disputarse este miércoles 10 de agosto en la ciudad de Helsinki.

"La UEFA se enorgullece de anunciar que la tecnología del fuera de juego semiautomatizada (SAOT) se estrenará en las competiciones de clubes europeos en el partido de la Supercopa de la UEFA en Helsinki. Además, el SAOT también se utilizará a partir de la fase de grupos de la próxima temporada de la UEFA Champions League", había expresado la entidad. 

La mencionada tecnología, que sirve para poder detectar fueras de juego, opera con 12 cámaras instaladas bajo el techo de cada estadio para captar los movimientos de la pelota y hasta 29 puntos de datos de cada jugador que se tomarán 50 veces por segundo. A su vez, la pelota tiene un sensor que envía datos 500 veces por segundo a la sala de videos del partido para detectar con precisión el momento exacto del pase.?

Si hay una posición antirreglamentaria, aparecerá en la sala de videos una bandera naranja indicando la posibilidad de infracción. El VAR comprobará el momento del golpeo de la pelota y la línea de fuera de juego, avisando a los árbitros en menos de 25 segundos.

Con esta información se podrán diseñar imágenes 3D que reflejen la situación del jugador en el momento exacto del fuera de juego y que se podrían mostrar en las pantallas de los estadios y en las retransmisiones de los partidos en televisión. 

Esta herramienta será muy útil no sólo para que se puedan detectar los offsides que sucedan y evitar los errores arbitrales, sino que es clave porque habrá menos espera y menor pérdida de tiempo a la hora del análisis de una jugada fina.

Hoy suele pasar, se ve en el fútbol argentino y también en la Libertadores, que muchos partidos caen en la tensión de aguardar la decisión arbitral sobre una acción que terminó en gol, con posible offside. Muchas veces, por eso el grito llega con delay, y mismo un festejo se termina frustrando minutos después a quienes celebraron, y alegra a los que estaban sufriendo.

La UEFA probó el sistema

El organismo confirmó que desde hace dos años vienen probando esta tecnología, la cual ya se aplicó en 188 ocasiones, controlando partidos de la UEFA Champions League masculina, femenina y hasta de la fase de eliminación de la Eurocopa Femenina disputada en Inglaterra. "El sistema está listo para ser utilizado en partidos oficiales e implementado en cada sede de la Champions League", afirmó Roberto Rosetti, el jefe de árbitros de la UEFA.?

Luego agregó: "La UEFA busca constantemente nuevas soluciones tecnológicas para mejorar el juego y apoyar el trabajo de los árbitros. Este innovador sistema permitirá a los equipos VAR determinar situaciones de fuera de juego de forma rápida y precisa, mejorando el flujo del juego y la consistencia de las decisiones". (Olé)