Viernes 28 de Octubre de  2022 // 10:26 hs

Apuñalaron al escritor Salman Rushdie durante una lectura pública en Nueva York

El autor, cuyos libros le valieron amenazas de muerte por parte de Irán en la década de 1980, estaba a punto de dar una conferencia cuando un hombre irrumpió en el escenario y comenzó a apuñalarlo en el cuello. Hasta el momento se desconoce la gravedad de las heridas recibidas por el escritor. El agresor fue inmovilizado y detenido en el lugar tras perpetrar el ataque.

Escrito en INTERNACIONALES el

El escritor Salman Rushdie, de origen indio pero con nacionalidad británica y estadounidense, fue "apuñalado aparentemente en el cuello" cuando estaba a punto de dar una conferencia la Institución Chautauqua, en el oeste de la ciudad de Nueva York, y fue trasladado de urgencia a un hospital, informó la policía estadounidense.

"El sospechoso subió corriendo al escenario y atacó a Rushdie, y a un entrevistador. Rushdie aparentemente fue apuñalado en el cuello y fue transportado en helicóptero a un hospital del área. Su estado aún se desconoce", dijo la policía en un comunicado, según la agencia de noticias AFP.

El incidente, según testigos del medio local Buffalo News, ocurrió en torno a las 10.45 cuando un individuo con una máscara negra saltó al escenario y agredió a Rushdie.

El sospechoso del ataque fue detenido por un policía estatal asignado al evento, con la asistencia de la oficina del Sheriff del Condado de Chautauqua, mientras que el hombre que iba a entrevistar a Rushdie sufrió una herida leve en la cabeza.

Décadas de amenazas


Rushdie, de 75 años, vivió años amenazado por Irán por su novela 'Los versos satánicos', considerada blasfema por las autoridades iraníes y por la que el entonces líder supremo iraní, el ayatolá Jomeini, emitió en 1989 un decreto para pedir la muerte del escritor.

Rushdie llamó la atención con su segunda novela "Hijos de la medianoche" en 1981, que cosechó elogios internacionales y el prestigioso premio Booker del Reino Unido por su descripción de la India posterior a la independencia.

Pero su libro de 1988 "Los versos satánicos" tuvo fuerte repercusión al provocar una fetua, o decreto religioso, que pedía su muerte por parte del líder revolucionario iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeiní.

Prestigio literario y polémicas


Nacido en 1947 en Bombay, en el seno de una familia de musulmanes no practicantes y ateo declarado, se vio obligado a vivir oculto cuando se ofreció una recompensa por su cabeza que aún sigue vigente.

El gobierno del Reino Unido le otorgó protección policial, donde estudió y donde estableció su hogar, luego del asesinato o intento de asesinato de sus traductores y editores.

Rushdie recién comenzó a dejar su vida como fugitivo a fines de la década de 1990, después de que Irán dijera en 1998 que no apoyaría su asesinato.
 

Actualmente vive en Nueva York y es un firme defensor de la libertad de expresión, e hizo una fuerte defensa de la revista satírica francesa Charlie Hebdo después de que un grupo de islamistas mataran a una parte de su plantilla en París en 2015.

La revista había publicado dibujos de Mahoma que provocaron furiosas reacciones entre los musulmanes de todo el mundo.

Los libros de Rushdie fueron traducidos a más de 40 idiomas y su novela "Hijos de la medianoche", que tiene más de 600 páginas, ha sido adaptada al teatro y el cine.

El estilo de su narrativa fue comparado con el realismo mágico de Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes y él mismo ha reconocido en numerosas ocasiones sus importantes vínculos con la literatura latinoamericana.

Su último libro, titulado "Quijote", de 2020, es una relectura de la obra de Cervantes que el autor adapta a la situación que vivía en ese momento Estados Unidos bajo el gobierno de Donald Trump. "Cuando se celebró el cuarto centenario de las muertes de Cervantes y Shakespeare en 2016, releí el Quijote y vi cómo surgían en mi cabeza pícaros a los que puse el nombre de los personajes inmortales de Cervantes. Para mí, esta novela es un poco lo que fue Hijos de la medianoche: una especie de compendio de todo lo que quiero ser y decir como artista", contó Rushdie durante una entrevista con el diario El País de España en el marco de la divulgación de su última obra.