El argentino Gustavo Costas es el nuevo DT de la Selección de Bolivia

El equipo altiplánico apostó por el estratega argentino para reemplazar al venezolano César Farías y regresar a una Copa del Mundo

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), tras una búsqueda abierta (distintos entrenadores podía presentar sus proyectos), se inclinó por el argentino Gustavo Costas, quien se encuentra al mando del club Palestino de Chile. Esta será su primera experiencia al frente de un combinado nacional.



“Estoy apostando por Costas y todo el comité ejecutivo se está sumando a esta apuesta”, afirmó el presidente de la FBF, Fernando Costa, al concluir la noche del viernes una reunión de la institución, según informe del diario Página Siete. Horas más tarde, en diálogo con CNN Radio, esbozó: “Hemos llegado a un acuerdo para que Gustavo Costas sea nuestro entrenador. En la próxima semana, estaremos firmando todo”.



Costas asumiría el cargo en noviembre, cuando concluya su actual contrato con la institución chilena, con con la cual se encuentra en la cuarta colocación con 34 unidades, 11 menos que el líder Colo Colo, a quien enfrentará este domingo. El Tricolor se encuentra en zona de Copa Sudamericana, pero a dos de meterse en puestos de Copa Libertadores.



Danitza Soliz, miembro del comité ejecutivo de la FBF, dijo que “se estima” que esté llegando a Bolivia el 19 de este mes “para la firma del contrato”. Es la primera vez que Costas, de 59 años y que reemplazará al venezolano César Farías, asumirá la conducción de una selección.



Inició su carrera como entrenador en su amado Racing, pero luego se convirtió en un trotamundos, al tomar las riendas de Guaraní, Alianza Lima, Cerro Porteño, Olimpia, Al-Nassr, Barcelona de Ecuador, Independiente Santa Fe, Atlas, Al-Fayha y Palestino.



Entre su palmarés se destacan dos torneos de Primera División de Perú con Alianza Lima, un torneo de Primera División de Paraguay con Cerro Porteño, una Serie A de Ecuador con Barcelona y cinco títulos con Santa Fe (dos Torneo Finalización, dos Superliga de Colombia y una Suruga Bank).



Aunque la FBF no lo confirmó de manera oficial, los medios locales sostienen que los otros candidatos dentro de la convocatoria pública que comenzó el 23 de julio eran los argentinos Sergio Batista y Jorge Almirón, el colombiano Hernán Darío Gómez y el español Miguel Ángel Portugal.



Costas tendrá la dura misión de revertir la pobre imagen que dejó Bolivia en las últimas competencias internacionales. En las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022 finalizó en la penúltima posición, solo por encima de Venezuela; mientras que en la Copa América de Brasil 2021 perdió todos sus partidos de fase de grupos (compartió zona con Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile).



Bolivia no dice presente en una Copa del Mundo desde Estados Unidos 1994, cuando clasificó de la mano del entrenador español Xabier Azkargorta. Sus anteriores participación fueron Uruguay 1930 y Brasil 1950 (en ninguna logró superar la fase de grupos)



Fuente: Infobae 


Más de Internacionales

Dani Alves fue puesto en libertad bajo fianza: cuánto pagó

Dani Alves fue puesto en libertad bajo fianza: cuánto pagó
La Audiencia de Barcelona resolvió este miércoles otorgar la libertad al exfutbolista brasileño Dani Alves bajo fianza de un millón de euros a la espera de la sentencia definitiva en el marco de la causa por la que fue condenado, en primera instancia, a cuatro años y medio de prisión por abuso sexual.