Miércoles 26 de Octubre de  2022 // 04:44 hs

Robo millonario: se llevaron 500 onzas de oro de una minera

Un millonario botín avaluado en un millón de dólares en oro fue robado de una minera en Chile. La policía y el gobierno están al tanto de la situación para dar con el paradero de los responsables.

Hay un verdadero escándalo por el robo
Escrito en INTERNACIONALES el

El hecho se produjo al norte del país, específicamente en la minera Guanaco, ubicada en los alrededores de la localidad de Taltal, a aproximadamente 1.109 kilómetros de Santiago. Hasta este lugar llegaron al menos seis personas a bordo de camionetas, quienes redujeron a los guardias de la refinería en donde uno de ellos terminó con lesiones leves.

Al ingresar al lugar, los delincuentes extrajeron bandejas que contenían 500 onzas de oro avaluadas en más de USD 1.000.000.

Tras un llamado de alerta de la minera afectada, hasta el sitio del suceso llegó la autoridad y personal de Carabineros quienes iniciaron las pesquisas correspondientes para dar con el paradero de los responsables. “Un grupo de individuos ingresó a la minera con armamento e intimidando a la gente que estaba en el lugar, lo que produjo el robo de material precipitado”, dijo el comandante Francisco Franzani, subprefecto de Los Servicios de la Prefectura de la región de Antofagasta.

“Hay que entender que la minera no está en el espacio urbano de la ciudad, está distante y en caminos de tierra generalmente, pero sí hacemos patrullajes que se planifican”, agregó Franzani.

Según comunicó Radio Bio Bío, el millonario robo perpetrado al norte de Chile llegó hasta oídos de La Moneda, quienes por medio de su Ministerio del Interior están realizando todo lo necesario para abordar esta situación. Cabe destacar, además, que este es el segundo robo que afecta a la mina. En junio pasado un grupo de sujetos asaltaron el lugar y se llevaron un botín menor de escoria con bajo contenido de plata y oro.

Reacción política

El hecho delictual se produce en medio del debate político que exige que el Estado de Excepción sea invocado también en el norte del país, todo esto debido al alza de la delincuencia y por los diversos problemas de seguridad que afecta a esta zona.

Para el diputado de la región de Antofagasta, Jaime Araya, lo que ha sucedido “es gravísimo” y que los trabajadores lo han contactado porque están preocupados ante esta situación. “Es gravísimo lo que ha ocurrido. Efectivamente trabajadores de la minera Guanacos se contactaron conmigo para manifestarme una vez más que están muy angustiados por la situación”, dijo Araya según Radio Bio Bío.

“Esto solamente ratifica la necesidad de decretar Estado de Excepción en la Macrozona Norte (…) así que hacemos un urgente llamado al gobierno a tomar este antecedente a la brevedad”, expresó el diputado, quien agregó que la banda del millonario robo mantenía un “nivel de violencia muy importante”.

Temas