En Perú, asciende a 55 el número de muertes en protestas contra la presidenta Dina Boluarte

Localidades del sur de Perú convocaron una manifestación en la ciudad de Lima para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Autoridades peruanas informaron de tres muertes en el transcurso del día de hoy dejando un total de 55 fallecimientos sucedidos durante las manifestaciones que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.



Además de los enfrentamientos en Puno, en Arequipa, segunda ciudad de Perú, se registró otro enfrentamiento entre las fuerzas del orden y, al menos, un millar de manifestantes.



El conflicto derivó de un intentó por tomar nuevamente el aeropuerto que fue frustrado tras el uso de gases lacrimógenos, según las televisoras locales.



Toma de Lima

Líderes manifestantes convocaron una movilización hacia la capital de Perú para la denominada Toma de Lima donde presionarán para que la presidenta Dina Boluarte renuncie a su cargo.



La presencia de manifestantes que llegaron entre ayer y yo derivó en enfrentamientos en medio de un masivo operativo de seguridad montado por las autoridades para evitar disturbios y vandalismo.



A lo largo del día, manifestantes intentaron tomar la sede del Congreso, mismo que destituyó a Pedro Castillo, pero los protestantes fueron repelidos ante los gases lacrimógenos utilizados por la policía.  



"Estamos aquí luchando por nuestra justa razón. Queremos que cierren el Congreso", compartió a la agencia AFP la campesina Ayda Aroni, que llegó desde la región de Ayacucho, 330 km al sureste de Lima.

Además de ese contingente, manifestantes se movieron desde diversos puntos de Lima que tienen previsto recorrer las principales avenidas antes de converger al final de la jornada frente al Palacio de Justicia, donde se prevé un mitín.



En Lima, las autoridades desplegaron "11.800 efectivos en las calles para el control de disturbios, más de 120 camionetas y 49 vehículos militares, y también la participación de las fuerzas armadas", aseguró el jefe de la Región Policial Lima, general Víctor Zanabría

 


Más de Internacionales

El Papa Francisco canceló su agenda por gripe

El Papa Francisco canceló su agenda por gripe
El Pontífice, de 87 años, canceló su agenda sabatina por una leve gripe, ingormaron desde el Vaticano. Por el momento, el tradicional Ángelus dominical del domingo está confirmado.

Biden dice que Putin es un "loco HDP"

 Biden dice que Putin es un "loco HDP"
El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó a su par ruso, Vladimir Putin, de "loco HDP", y Rusia le respondió que el insulto era un "vergonzoso" intento de un jefe de Estado de comportarse como un "cowboy de Hollywood".