Acuerdos con Brasil: ¿De qué se trata la agenda nuclear?

Argentina busca duplicar la participación de la energía nuclear en la matriz energética, poniendo en marcha otras dos centrales nucleares. En Argentina hay tres centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse.

Desde la firma del Acuerdo de Guadalajara para el Uso Exclusivamente Pacífico de la Energía Nuclear entre Argentina y Brasil, el proceso de cooperación bilateral en materia nuclear ha generado progresos con fines exclusivamente pacíficos y con miras a avances tecnológicos, económicos y sociales. En esta oportunidad relanzaron una alianza estratégica entre ambos países.



Adriana Serquis, doctora en física e investigadora principal del Conicet, indicó que la asociación entre Argentina y Brasil en materia nuclear busca fortalecer los acuerdos para usos pacíficos a través de la diplomacia nuclear. “Entre 2022 y 2023 Argentina fue elegida para liderar el Grupo de Abastecedores Nucleares (Nuclear Suppliers Group) y el período siguiente lo tiene asignado Brasil. Es muy importante encabezar estos grupos económicos, porque son foros donde se discuten temas clave de no proliferación nuclear, mediante controles estrictos sobre qué materiales pueden ser comerciados internacionalmente, y utilizados para el desarrollo de la tecnología nuclear”.



Por otro lado, el año que viene Argentina podría finalizarse la instalación de los componentes de reactor nuclear Carem, una “mini central nuclear” que solo realizan un puñado de países. La obra civil, que se realiza en Lima, provincia de Buenos Aires, tiene un avance del 75%, mientras que el proyecto en su totalidad está en el 63%, y podría ponerse en marcha en 2027, pese a que la fecha original era 2024.



Además, el país invertirá unos u$s1000 millones en un reactor nuclear que podría exportar por sumas millonarias. Así lo reveló Adriana Serquis, presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).



En tanto, la cuarta central nuclear que iba a financiar China “Está a la espera de la definición de varias cláusulas”, informó Serquis. Entre las negociaciones más destacadas se encuentra el financiamiento, para que China financie el 100% y no el 85%, en lo que podría ser un desembolso de más de u$s8000 millones.


Más de Internacionales

Detienen al presidente del partido de Bolsonaro en megaoperación policial

Detienen al presidente del partido de Bolsonaro en megaoperación policial
Valdemar Costa Neto, presidente del Partido Liberal, la principal fuerza opositora en Brasil, ha sido detenido por portación ilegal de armamento en una operación policial encabezada por el juez Alexandre de Moraes. La investigación apunta a su presunta participación en planes golpistas vinculados al círculo de civiles y militares aliados de Jair Bolsonaro en 2022.