China: registraron 82.000 muertos luego del levantamiento de las medidas sanitarias

Más de 82.000 personas murieron por coronavirus en China desde que a principios de diciembre entró en vigencia el relajamiento de la estricta política de "Covid cero" en el país, según los datos informados hoy por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de ese país.



Entre el 27 de enero y el 2 de febrero se registraron 3.278 fallecimientos por el virus, de los cuales 131 fueron provocados por insuficiencia respiratoria y los 3.147 restantes estuvieron vinculados a otras enfermedades combinadas con la infección, indicaron las autoridades.



La última cifra eleva a 82.238 el número total de personas fallecidas en hospitales por Covid-19 desde el 8 de diciembre, según los datos oficiales.



Desde el pasado 25 de diciembre, la Comisión Nacional de Salud de China dejó de publicar los datos diarios sobre la situación epidemiológica en el país, pero el 15 de enero empezó a difundir informes semanales que abarcan solo el período desde el 8 de diciembre del año pasado, y no desde el inicio de la pandemia.



Según los datos anteriores del Centro, a finales de 2022 el país detectaba diariamente millones de infectados, y el pico fue registrado el 22 de diciembre, con 6,94 millones de personas que tuvieron un test PCR positivo, consignó la agencia de noticias Sputnik.



También se informó que la mortalidad diaria por Covid-19 en los hospitales chinos alcanzó su pico el pasado 4 de enero, con 4.273 defunciones.



Para el 23 de enero, según especialistas, la situación epidemiológica en el país mejoró considerablemente.



El pasado 7 de diciembre, las autoridades chinas anunciaron su decisión de levantar las medidas anticovid ante las protestas de la población por la política de tolerancia cero, la más severa del mundo, que impactó negativamente en la economía, las cadenas de producción y de logística, el turismo y los intercambios interestatales.



Desde el día siguiente al anuncio, entre otras cosas, fueron canceladas las pruebas PCR universales, así como las autoridades autorizaron permanecer en aislamiento domiciliario si la enfermedad no presenta síntomas o se manifiesta de forma leve.



Asimismo, el 8 de enero, China canceló las pruebas PCR y la cuarentena para aquellos que viajan al país desde el extranjero.


Más de Internacionales