Malaui

Buscan sobrevivientes tras paso del ciclón Freddy que dejó casi 200 muertos en Malaui

Los últimos días llovió a cántaros, provocando graves inundaciones y deslizamientos de tierra mortales.

Las operaciones de rescate de sobrevivientes y búsqueda de cuerpos de víctimas continuaban hoy en Malaui, mientras la normalidad volvía lentamente a las zonas duramente golpeadas por el ciclón Freddy, que dejó casi 200 muertos en el sur del país.



En un giro poco común, Freddy salió del sur de África a fines de febrero, dejando 17 muertos, y regresó a inicios de marzo, cuando cobró al menos 190 vidas en Malaui y 21 en Mozambique, según las autoridades.



Los mercados y tiendas reabrieron temprano hoy en el poblado de Chilobwe, cerca de la ciudad de Blantyre, donde las casas de ladrillo y barro fueron arrasadas por los fuertes corrimientos de tierra, según reportó la agencia de noticias AFP.



En tanto, continúan las operaciones de búsqueda de muertos e intentos de rescatar personas atrapadas por la crecida de las aguas y el barro. "Las inundaciones son el mayor problema", explicó a AFP Felix Washoni, portavoz de la Cruz Roja de Malaui.



"La destrucción es enorme, es un reto llegar hasta las personas atrapadas con los puentes destruidos y el alto nivel de las aguas", agregó. Los equipos de rescate -indicó- recogieron a personas de los árboles y los tejados.



Los últimos días llovió a cántaros, provocando inundaciones y deslizamientos de tierra mortales, aunque las lluvias pararon la mañana del miércoles.



Dos días atrás, en la comunidad de Chilobwe, familias y socorristas excavaban en el barro, a veces con las manos en busca de un ser querido o al menos sus cadáveres. "Hay muertos por todas partes (...) todo el mundo ha perdido a alguien", lamentó Fadila Njolomole, de 19 años.



Fuente: Télam


Más de Internacionales

Los Pumas 7s vs Australia y cuartos de final: hora y tv

Los Pumas 7s vs Australia y cuartos de final: hora y tv
El equipo argentino ganó sus dos primeras presentaciones, ante Kenia y Samoa, y ya se clasificó a la siguiente fase. Por la mañana definirán su puesto en el grupo y por la tarde jugarán por un lugar en semis, con rival a confirmar.