Terremoto

Sismo en Afganistán y Pakistán: al menos 12 personas murieron

El sismo de magnitud 6.5 sacudió la frontera entre ambos países. Advierten que podría haber más víctimas fatales.

Al menos 12 personas murieron y otras 204 resultaron heridas en Afganistán y Pakistán, luego de que un terremoto de magnitud 6.5 sacudiese este martes la frontera entre ambos países, en la zona del Hindu Kush afgano. 



En específico, las tres víctimas fatales de Afganistán, entre ellas un menor de edad, se registraron en las provincias de Laghman y Takhar, según precisó el vocero del Ministerio de Salud Pública, Sharafat Zaman Amar, quien advirtió que "podría haber más víctimas, porque el sismo fue muy fuerte". 



Por otro lado, en Pakistán perdieron la vida cinco hombres, dos mujeres y dos niños. Todos ellos fueron encontrados en la provincia nororiental de Khyber Pakhtunkhwa, según afirmó una autoridad de Gestión de Desastres a la televisión paquistaní Geo TV.



Tal como precisó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo se registró a las 22:17 hora local (16:47 GMT) del martes, con epicentro a unos 40 kilómetros de la localidad de Jurm, en la provincia nororiental de Badakhshan. Justamente, se trata de una zona próxima a la enorme cordillera del Hindu Kush, que es un centro de gran actividad sísmica y habitual punto de origen de movimientos telúricos en la región. 



Sin ir más lejos, a fines de julio pasado un terremoto similar de magnitud 5,9 que azotó las provincias orientales de Paktika y Khost, fronterizas con Pakistán, provocó la muerte de más de mil personas y dejó unos 1.500 heridos, además de la destrucción de cientos de viviendas.



El país también sufrió una de las mayores catástrofes provocadas por terremotos en febrero de 1998, cuando dos sismos de magnitud 5.9 y 6 causaron la muerte de unas 4.000 personas. Pocos meses después, a finales de mayo, otro terremoto de magnitud 7 volvió a sacudir la zona y dejó unas 5.000 víctimas fatales.



El último gran sismo en Afganistán: más de 1.000 muertos



Más de 1.000 personas murieron y cientos resultaron heridas en un potente terremoto que golpeó el este de Afganistán el 20 de julio de 2022. Se trató del peor sismo en la región desde 2005.



El sismo de magnitud 5.9 se produjo en una zona remota del este del país, cerca de la frontera con Pakistán, donde la población ya vive en condiciones muy precarias. El terremoto sorprendió fatalmente a la gente mientras dormía. Y se sintió hasta la India.



El sismo se reportó a unos 46 kilómetros de la ciudad de Khost, cerca de la frontera entre Pakistán y Afganistán, según la agencia estadounidense Geological Survey. Si bien la mayor parte de las muertes se reportaron en la provincia de Paktika, los distritos de Barmala, Ziruk, Naka y Gayan fueron los más afectados por el terremoto.



Si bien se informó que el terremoto tuvo una magnitud de 5,9, desde el Departamento Meteorológico de Pakistán calcularon que el movimiento telúrico llegó a 6,1.



 


Más de Internacionales

Detienen al presidente del partido de Bolsonaro en megaoperación policial

Detienen al presidente del partido de Bolsonaro en megaoperación policial
Valdemar Costa Neto, presidente del Partido Liberal, la principal fuerza opositora en Brasil, ha sido detenido por portación ilegal de armamento en una operación policial encabezada por el juez Alexandre de Moraes. La investigación apunta a su presunta participación en planes golpistas vinculados al círculo de civiles y militares aliados de Jair Bolsonaro en 2022.