Tragedia

India: colapsó el piso de un templo hindú y murieron 35 personas

Ocurrió en la región de Madhya Pradesh. Los equipos de rescate no descartan un número mayor de víctimas.

Al menos 35 personas que estaban celebrando una fiesta religiosa murieron luego de que colapsara este jueves el piso en un templo hindú ubicado en la región de Madhya Pradesh, en el centro de la India



Según los equipos de socorro y el Ejército, que continúan trabajando en el lugar de la tragedia, "35 personas han muerto" hasta el momento, aunque advierten que no se descarta una cifra mayor de víctimas fatales. Hay al menos una persona desaparecida. 



El trágico episodio sucedió durante la tarde de este jueves, mientras se llevaba a cabo la festividad conocida como Ram Navami, que marca el nacimiento del dios hindú Ram. De manera sorpresiva, el suelo del templo Beleshwar Mahadev, situado en la ciudad de Indore, se derrumbó y decenas de personas cayeron a un pozo.



"Dado que el pozo se derrumbó y también había agua en el pozo, la gente también murió ahogada", precisó el magistrado de distrito de la ciudad, Ilayaraja T.



Por su parte, el jefe de Gobierno de la región, Shivraj Singh Chauhan, explicó que el derrumbe de la infraestructura se debió al exceso de peso, el hacinamiento y las fuertes pisadas de la gente al pasar. Además, aseguró que se abrió una investigación al respecto. 



En tanto, el funcionario ofreció una compensación económica de 500.000 rupias (unos 6.000 dólares) a las familias de las víctimas y de 50.000 rupias (unos 600 dólares) a cada uno de los heridos, además de tratamiento médico gratuito.



Antecedentes similares



Los accidentes como estampidas o hundimientos en las infraestructuras de templos son comunes en la India, especialmente durante celebraciones religiosas, debido a la gran cantidad de personas que acuden a estos eventos y las pocas medidas de seguridad para el control de las multitudes.



Al menos tres personas murieron y otras cuatro resultaron heridas el pasado 8 de agosto en una estampida durante una celebración en un templo hindú situado en una aldea del estado de Rajastán, en el norte de la India.



A principios de 2022 al menos doce personas murieron y otras trece resultaron heridas tras una estampida en un templo hindú en la región de Jammu y Cachemira, en el norte del país.



En tanto, una de las peores tragedias de este tipo tuvo lugar el 25 de enero de 2005, cuando al menos 258 personas murieron durante una peregrinación hindú en el estado occidental de Maharashtra. 


Más de Internacionales

El Papa Francisco canceló su agenda por gripe

El Papa Francisco canceló su agenda por gripe
El Pontífice, de 87 años, canceló su agenda sabatina por una leve gripe, ingormaron desde el Vaticano. Por el momento, el tradicional Ángelus dominical del domingo está confirmado.