Bombardeo

Un avión caza disparó accidentalmente contra una ciudad rusa

El incidente, vinculado en principio a un ataque del ejército ucraniano, tuvo lugar en la noche del jueves. Dejó un saldo de dos heridos junto a daños en edificios, vehículos y en el alumbrado público.

Un avión de combate bombardeó accidentalmente la ciudad rusa de Belgorod y produjo una fuerte explosión que, según el parte difundido por autoridades locales, dejó dos heridos en esta localidad limítrofe con Ucrania. La aviación rusa sobrevuela regularmente Belgorod desde el inicio de la guerra en febrero de 2022. El Kremlin reconoció que se trató de un error.



Vyacheslav Gladkov, gobernador de la región de Belgorod, alegó que la detonación fue de tal magnitud que provocó una onda expansiva que dañó cuatro apartamentos y cuatro coches y derribó postes de electricidad. Tanto Gladkov como el alcalde Valentin Demidov compartieron fotos del hecho en redes sociales.



Las imágenes muestran a vecinos aturdidos y acurrucados frente a un edificio de apartamentos, con una mujer que sostiene a un pequeño perro y un camión de bomberos en la cercanía. Otra fotografía exhibe el interior de los apartamentos destrozados por la explosión. Se difundió también un video del estallido.



 



Una caída anormal



En un principio, las autoridades locales atribuyeron el suceso a un ataque por parte del ejército ucraniano. Sin embargo, fue el mismo el Ministerio de Defensa el que emitió rápidamente un comunicado en el que explicó lo ocurrido. “Un caza de combate perdió munición al sobrevolar la ciudad”, sentenció.



“Durante un vuelo del avión Su-34 de las fuerzas aéreas sobre la ciudad de Belgorod, se produjo una caída anormal de munición”, especificó a continuación. Por su parte, la información dada a conocer por las agencias de noticias rusas precisó que el incidente tuvo lugar a las 22 (hora local).



Gladkov reveló que una mujer fue hospitalizada por una herida en la cabeza y que otra fue atendida en el lugar. Demidov, por su parte, señaló que los residentes en los edificios afectados por la explosión serán reubicados en hoteles. Y añadió que el tráfico en la zona se detuvo temporalmente.



La región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, suele verse alcanzada por tiros, a veces mortales, que Moscú atribuye a Ucrania, pero en el centro de Belgorod solo impactaron en contadas ocasiones. Hasta el día de la fecha, 25 personas murieron y más de 90 resultaron heridas en la región desde el inicio de la ofensiva.



En octubre de 2022, un avión Su-34 se estrelló en un edificio residencial de Yeisk -también en la frontera con Ucrania- y provocó la muerte de 16 personas.


Más de Internacionales