Rusia

Rusia acusa a Estados Unidos de estar detrás del ataque a Putín

Luego del ataque al palacio gubernamental ruso sigue la tensión mediática y Rusia acusa a Estados Unidos por el mismo.

Rusia acusó hoy a Estados Unidos de haber ordenado a Ucrania el ataque con drones contra el Kremlin para asesinar al presidente Vladimir Putin que Moscú denunció la víspera, pero Washington lo negó y dijo no apoyar atentados contra líderes mundiales.



En tanto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llevó su campaña contra Rusia a un segundo país europeo esta semana, al visitar hoy Países Bajos y la sede de la Corte Penal Internacional (CPI) y decir que Putin será juzgado por crímenes de guerra.



En Rusia, la TV estatal mostró hoy las primeras imágenes del presidente trabajando en el Kremlin desde que el Gobierno dijera que Ucrania había intentado matarlo con un ataque con dos drones a la sede de la Presidencia, en Moscú, el martes a la noche.



En las imágenes, sin fecha, el presidente mantenía una reunión sobre economía con un ministro del gabinete, luego de que su vocero dijera que estaba trabajando con normalidad en el Kremlin luego del intento de ataque.



Rusia dijo ayer que los dos drones fueron derribados antes de que pudieran cometer el ataque y que restos de ellos cayeron dentro de los terrenos del Kremlin. Putin no estaba en el lugar en ese momento, sino en una residencia cerca de Moscú, según Rusia.



Ucrania negó ayer mismo las acusaciones, y hoy fue más allá y acusó a Rusia de haberlo armado. Estados Unidos, el principal suministrador de armas a Ucrania para pelear con Rusia, puso en duda la versión rusa de los hechos.



La denuncia rusa llegó en momentos en que Kiev dice tener todo listo para lanzar una ofensiva en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia, con sofisticadas armas que recibió recientemente de Estados Unidos y otros aliados.



Dmitri Peskov, el vocero de Putin y del Kremlin, dijo hoy a periodistas que el ataque fue ejecutado por Ucrania por dictado de Estados Unidos y que eran "ridículos" los esfuerzos de ambos por desmentir su participación.



"Las decisiones de este tipo de ataques no se toman en Kiev, sino en Washington", dijo Peskov a periodistas.



"Kiev sólo hace lo que le dicen. Washington debe entender claramente que sabemos esto", añadió.



La Casa Blanca rechazó las afirmaciones y acusó a Peskov de mentir.



"No tenemos nada que ver con eso", dijo John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, a cadenas de noticias estadounidenses.



"Pura y simplemente, Peskov está mintiendo", señaló. "No apoyamos los ataques contra dirigentes" mundiales, agregó.



El consejero presidencial ucraniano Mijailo Podoliak dijo hoy que Rusia había "escenificado" el ataque, apuntando a que tardó horas en informarlo y a los "videos simultáneos desde diferentes ángulos" que parecen mostrar el ataque con los drones.



El vocero de Putin dijo que la seguridad del Kremlin será "reforzada" tras este incidente, que llegó días antes de un gran desfile militar en Moscú por el aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.



Putin presidirá el desfile del 9 de mayo, dijo Peskov.



Durante una visita sin previo aviso a Finlandia -un país que el mes pasado ingresó a la OTAN por temor a un ataque ruso-, Zelenski dijo ayer que Ucrania no había atacado ni a Putin ni a Moscú, que peleaba en su territorio defendiendo sus pueblos y ciudades.



El presidente ucraniano estuvo hoy en Países Bajos, en la ciudad de La Haya, donde visitó la sede de la CPI y se mostró convencido de que Putin será juzgado por crímenes de guerra por un tribunal internacional cuando Ucrania derrote a Rusia.



En un discurso titulado "No hay paz sin justicia para Ucrania" pronunciado en esa ciudad sede de cortes internacionales, Zelenski dijo que Putin "merece ser sentenciado por estas acciones criminales aquí mismo en la capital del derecho internacional".



"Y estoy seguro de que veremos eso suceder cuando ganemos. Y vamos a ganar", dijo.



La CPI emitió una orden de arresto contra Putin por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, relacionados con el secuestro de niños ucranianos y su deportación a Rusia en el marco de la invasión lanzada en febrero de 2022.



La CPI es la única corte internacional que juzga a individuos por los tres peores crímenes posibles, los de guerra, contra la humanidad y el genocidio, pero no puede enjuiciarlos por el crimen de agresión, es decir, la invasión ilegal de un país soberano.



Zelenski planteó en su discurso la necesidad de superar esta limitación jurídica internacional mediante la creación de un tribunal especial para juzgar este crimen de agresión de un país a otro.



"Debería haber responsabilidad por este crimen. Y esto solo puede ser aplicado por el tribunal", dijo Zelenski ante los diplomáticos y funcionarios de la CPI, informó la agencia de noticias AFP.



Estados Unidos, que no forma parte de la CPI, expresó en marzo su apoyo a la creación de un tribunal especial para juzgar la "agresión" rusa en Ucrania, con fondos y personal internacional pero fundado en el sistema judicial ucraniano.



Zelenski fue recibido fuera del edificio de la CPI por el presidente de la corte, el polaco Piotr Hofmanski. El personal se agolpó en las ventanas para ver la llegada de Zelenski y levantó una bandera ucraniana junto a la bandera de la corte fuera del edificio.



La CPI anunció el mes pasado que había hallado "motivos razonables para creer" que Putin y su comisionada para los derechos del niño eran responsables de la deportación y transferencia ilegal de niños de zonas de Ucrania ocupadas a Rusia.



Pero las posibilidades de que Putin sea juzgado en La Haya son remotas.



El tribunal no cuenta con una fuerza policial para ejecutar sus órdenes y es poco probable que el líder ruso viaje a ninguno de los 123 estados miembros de la CPI que tienen la obligación de arrestarlo si pueden.



El gobierno de Países Bajos del primer ministro Mark Rutte ha dado armas pesadas a Ucrania para resistir la invasión rusa y se ha ofrecido a albergar un tribunal para juzgar a personas por el crimen de agresión de guerra.



Zelenski se reunió hoy con Rutte y con el primer ministro belga en La Haya y les pidió aviones de combate para Ucrania, luego de haber recibido toneladas de armas tras visitas a Washington en enero y a Londres, París y Bruselas en febrero.



"Esperamos que Países Bajos y nuestros demás socios nos ayuden lo antes posible", dijo Zelenski a periodistas luego de verse con Rutte y el premier belga Alexander De Croo.



En Ucrania, en tanto, la Fuerza Aérea dijo que Rusia lanzó en las últimas horas 24 drones de ataque contra el país, cuyas defensas consiguieron derribar 18 de ellos.



En la capital ucraniana, el jefe de la administración militar de la ciudad, Serguei Popko, dijo que todos los drones enviados contra Kiev fueron destruidos por la defensa aérea.



Se trató del tercer ataque ruso sobre la capital en cuatro días. (Télam) 


Más de Internacionales

Formula 1: El Haas 2024 salió a la luz

Formula 1: El Haas 2024 salió a la luz
Este viernes se conoció el nuevo Haas VF 24 que utilizarán Kevin Magnussen y Nico Hulkenbeg. El auto real se podrá ver en el shakedown del 11 de febrero en Silverstone