Nipah

Alerta por el virus mortal Nipah

En la India cerraron escuelas y oficinas en un estado para detener su avance

Un estado del sur de India está tomando medidas para contener un brote del virus Nipah tras la muerte de dos personas a causa de esta enfermedad rara y a menudo mortal, cerrando escuelas y realizando pruebas a cientos de personas para evitar su propagación.



El ministro principal de Kerala, Pinarayi Vijayan, declaró que se había detectado el virus en el distrito de Kozhikode, e instó a los residentes a actuar con precaución y seguir las directrices de seguridad del departamento de sanidad.



Dos personas han muerto a causa del virus, dijo en un comunicado este miércoles, el cuarto brote en el estado desde 2018. "No debemos tener miedo, sino enfrentar esta situación con precaución", escribió Vijayan en las redes sociales.



El Nipah es un virus zoonótico transmitido de animales a humanos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, también puede transmitirse a través de alimentos contaminados o directamente entre personas.



Los síntomas suelen comenzar con dolor de cabeza y somnolencia, pero se transforman rápidamente en coma en cuestión de días, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.



Puede causar síndrome respiratorio agudo, en el que los pulmones no pueden llevar suficiente oxígeno al organismo, y encefalitis mortal, una inflamación del cerebro.



No hay vacuna, y el tratamiento se limita a cuidados de apoyo.



En Kerala, más de 700 personas han sido identificadas como contactos cercanos y se les están realizando pruebas para detectar el virus, según declaró este miércoles a la prensa la ministra de Sanidad del estado, Veena George.



De ellas, 77 se consideran de "alto riesgo", dijo, y añadió que se ha pedido al grupo que permanezca en casa y vigile su salud.



Las autoridades de Kozhikode han cerrado algunas escuelas en el distrito, dijo su colector de distrito en un comunicado este miércoles. Mientras tanto, siete pueblos han sido declarados "zonas de contención", informó Reuters.





Múltiples brotes del virus Nipah en Kerala



Kerala experimentó un brote mortal del virus Nipah en 2018, que mató a 17 personas y causó pánico generalizado en el estado. Más de 230 personas fueron sometidas a pruebas durante ese tiempo mientras las autoridades se embarcaban en una rígida operación de rastreo de contactos para contener su propagación.



Entre los fallecidos se encontraba una enfermera que atendía a pacientes en un hospital de Kozhikode.



Al año siguiente, Kerala puso bajo vigilancia a más de 300 personas después de que se diagnosticara el virus a un hombre. El estado sufrió otro brote en 2021, que se cobró la vida de un niño de 12 años.



El virus Nipah se identificó por primera vez durante un brote en 1998-1999 en Malasia, donde se infectaron casi 300 personas y murieron más de 100, según los CDC. Más de un millón de cerdos fueron sacrificados para detener su propagación.



El virus recibió su nombre del pueblo de Kampung Sungai Nipah, en Malasia, donde criadores de cerdos contrajeron la enfermedad.



Durante aquel brote, la mayoría de las infecciones humanas se produjeron por contacto directo con cerdos enfermos o sus tejidos contaminados, según la OMS. Hubo brotes posteriores en India y Bangladesh, con más de 600 casos humanos notificados entre 1998 y 2015, añadió.



También se notificó la transmisión del virus Nipah de persona a persona. Según la OMS, entre 2001 y 2008, alrededor de la mitad de los casos notificados en Bangladesh se debieron a la transmisión de persona a persona como consecuencia de la atención prestada por trabajadores a pacientes infectados.



El virus figura en la lista de amenazas epidémicas de la OMS que requieren investigación y desarrollo urgentes.





Fuente: CNN


Más de Internacionales

Biden consideró "vergonzoso" comentario de Trump sobre la OTAN

Biden consideró "vergonzoso" comentario de Trump sobre la OTAN
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó hoy de "tonto" y "vergonzoso" un comentario de su predecesor Donald Trump sobre la OTAN, por estimar que incitaría a Rusia atacar a miembros de la Alianza que no cumplan sus compromisos financieros con la Alianza Atlántica.