Arabia Saudita

Una empresa Saudí se hizo con el 9,9% de telefónica por 2.100 millones de euros

STC Group la mayor operadora de telecomunicaciones de Arabia Saudí, controlada por la familia real, es ahora el mayor accionista de Telefónica.

La empresa de telecomunicaciones saudí STC Group ha comprado una participación del 9,9 % en Telefónica con lo que se convierte en el primer accionista de la operadora española, según ha informado hoy la compañía árabe en un comunicado.



Telefónica también ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la operación, que se hará mediante la adquisición por Saudi Telecom de acciones representativas del 4,9 % del capital social de Telefónica y de instrumentos financieros sobre otro 5 %.



El grupo controlado por el fondo soberano saudí apenas ha precisado de 2.100 millones de euros para hacerse fuerte en una de las mayores operadoras del mundo. STC Group cotiza en la Bolsa de Arabia Saudí y acumula una capitalización bursátil de 49.200 millones de euros. El estado saudí es el dueño del 64% de su capital a través de su fondo soberano, el Public investment Fund (PIF), que es accionista, entre otras empresas, de Uber, Electronic Arts o Lucid Motors.



El país del Golfo acumula denuncias por crímenes de guerra y violaciones a los derechos humanos, y sin un código penal escrito no hay garantias de juicios justos, incluso se lo acusa de apoyar a grupos terroristas islamistas para desestabilizar la región. Los medios europeos no tardaron en cuestionar como afectará esto a la gobernanza cooperativa de Telefónica





Sin embargo, la compañía saudí aclara que no tiene intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica, según su consejero delegado, Olayan Alwetaid, quien ha destacado que "se trata de una gran oportunidad de inversión que nos permite utilizar nuestro sólido balance y mantener al mismo tiempo nuestra atractiva política de dividendos".



Hasta ahora el BBVA era el primer accionista de Telefónica, con un 4,87 %, seguido del fondo estadounidense BlackRock, con un 4,48 %, según fuentes del operador. Caixabank también tiene una participación del 3,5 % en la multinacional española.



STC obtendrá los derechos de voto correspondientes a ese 5 % mediante la liquidación física de los instrumentos financieros tras la obtención de las autorizaciones regulatorias necesarias.



La inversión, señala STC, refleja su confianza en el equipo directivo de Telefónica, su estrategia y la capacidad de crear valor.



Añade que la compañía española posee una cartera única de activos de infraestructura y plataformas tecnológicas de última generación, donde está desarrollando actividades en áreas adyacentes como inteligencia cognitiva, "edge computing" (tecnología que acerca las aplicaciones empresariales al origen de los datos) e IoT (Internet de las cosas).



Saudi Telecom es el líder digital de Oriente Medio y ofrece productos y servicios innovadores en Arabia Saudí, Oriente Medio y Norte de África, según la información remitida por la empresa, que cotiza en la Bolsa de Arabia Saudí con una capitalización bursátil de 49.200 millones de euros.



El grupo saudí ha realizado inversiones en el sector de la información, la comunicación y la tecnología, tanto en Arabia Saudí como en el extranjero. La más reciente es la adquisición por una de sus filiales, Tawal, de los activos de torres de telecomunicaciones de United Group en Bulgaria, Croacia y Eslovenia.



El presidente de STC, Mohammed K. A. Al Faisal, ha señalado en el comunicado que Telefónica y el grupo que dirige "comparten muchas similitudes, tienen la misma visión del uso de la tecnología para conectar a las personas y del desarrollo de una estrategia para impulsar el crecimiento".



"Esta importante inversión a largo plazo está alineada con nuestra estrategia de crecimiento, según la cual invertimos en sectores como la tecnología y la infraestructura digital en mercados que consideramos prometedores alrededor del mundo", añade.


Más de Internacionales