India

Especulación por el nombre de la India

La polémica se desato con el gesto propuesto por Modi al realizar la invitación oficial a la Cumbre del G20 donde presentó a Murmu como presidente de “Bharat”

En la invitación enviada a los asistentes al G20 se hace referencia a la Presidente india Droupadi Murmu como “Presidente de Bharat” en lugar de “Presidente de la India”. Draupadi Murmu es la presidente de India desde julio de 2022. La decisión habría sido tomada por el primer ministro Narendra Modi, apenas dos días después de que Mohan Bhagwat, el mentor ideológico del BJP, dijera que el país debería llamarse Bharat en lugar de India.



Se especula que el país dejaría el uso oficial del nombre inglés India y lo reemplazaría por el sánscrito Bharat. La Constitución de India reconoce oficialmente tres nombres para denominar este país asiático: India, Bharat e Hindustán.



Diferentes estudios atribuyen que el término India se comenzó a utilizar hace más de 2.000 años por persas, griegos o romanos. Si bien tomó mayor protagonismo en la época colonial británica en el siglo XVIII para reconocer el dominio inglés sobre este territorio.



En el caso origen del topónimo Bharat, su uso se remonta a un antiguo texto sánscrito de alrededor del año 1500 a.C. en el que se menciona al clan Bharata como una de las principales tribus que ocupaban el norte del país.



Por los que respecta a la denominación de Hindustán, cabe destacar que es utilizado exclusivamente por los Mongoles.





Varios ministros del partido gobernante, el BJP, aplaudieron la medida, pero los líderes de la oposición cuestionaron su propósito.



“Feliz y orgulloso de que nuestra civilización avance audazmente hacia el Amrit Kaal”, escribió en X Himanta Biswa Sarma, jefe de gobierno del estado de Assam.



Amrit Kaal, que se traduce vagamente como “era dorada”, es un término que el Primer Ministro y otros funcionarios del gobierno utilizan para referirse a los años que faltan hasta 2047, cuando India cumplirá 100 años. Dicen que para entonces India estará entre las naciones más prósperas y desarrolladas del mundo.



Los comentarios suscitaron una fuerte respuesta de los líderes de la oposición, que relacionaron la noticia con su recién formada coalición, llamada INDIA, acrónimo de Indian National Developmental Inclusive Alliance (Alianza Nacional India para el Desarrollo Inclusivo).



“Hace apenas unas semanas que bautizamos nuestra alianza como INDIA y el BJP empezó a enviar invitaciones con ‘República de Bharat’ en lugar de ‘República de la India’”, escribió en X Manoj Jha, dirigente del partido Rashtriya Janata Dal en el estado de Bihar.



“No podrán arrebatarnos ni India ni Bharat”, añadió.



Distintas versiones apuntan a que el gobierno está estudiando cambiar el nombre oficial del país por Bharat, aunque no ha habido confirmación al respecto.



India acoge este año la cumbre del G20, que se celebrará en la capital, Delhi, del 9 al 10 de septiembre.



El G20 incluye a los 19 países más ricos del mundo más la Unión Europea. India ostenta actualmente la presidencia del G20, que rota anualmente entre sus miembros.



 


Más de Internacionales

Detienen al presidente del partido de Bolsonaro en megaoperación policial

Detienen al presidente del partido de Bolsonaro en megaoperación policial
Valdemar Costa Neto, presidente del Partido Liberal, la principal fuerza opositora en Brasil, ha sido detenido por portación ilegal de armamento en una operación policial encabezada por el juez Alexandre de Moraes. La investigación apunta a su presunta participación en planes golpistas vinculados al círculo de civiles y militares aliados de Jair Bolsonaro en 2022.